Académica integra directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología

María Elisa Quinteros, profesora del Departamento de Salud Pública de la casa de estudios maulina, afirma que “recibo este nombramiento con mucha alegría y gratitud hacia las y los colegas que a nivel nacional confían en mis capacidades”.

10 Agosto 2020

El rol de las y los epidemiólogos ha sido fundamental para abordar la emergencia sanitaria causada por la Pandemia del Coronavirus. Dichos profesionales representan la base para afrontar cualquier problema de salud pública en las poblaciones, según indica la académica de la Universidad de Talca, María Elisa Quinteros.

La epidemióloga y doctora en Salud Pública, explica que en el contexto actual esta disciplina “constituye una herramienta científica que permite al tomador de decisiones poder conocer y analizar la distribución de COVID-19, así como sus factores de riesgo y determinantes. También identifica grupos de riesgo para la enfermedad”.

Quinteros, quien es profesora del Departamento de Salud Pública de la casa de estudios maulina, fue elegida recientemente para integrar el directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología (SOCHEPI). “Recibo este nombramiento con mucha alegría y gratitud hacia las y los colegas que a nivel nacional confían en mis capacidades. Desde el punto de vista profesional, significa poder retribuir con mi expertise y formación al desarrollo continuo de la disciplina a nivel nacional e internacional, ya que además formo parte del Comité Ejecutivo de la International Society for Environmental Epidemiology, en su capítulo Latinoamericano y del Caribe. Como académica estoy contenta de colaborar junto a mis colegas a posicionar nuestro Departamento de Salud Pública dentro de las Sociedades Científicas y poder entregar conocimiento y experiencia de primera línea a nuestros estudiantes en su proceso formativo”, plantea la profesional.

Chile y COVID-19

Con respecto a la realidad actual en el país, Quinteros, sostiene que la transmisión comunitaria continúa en la población: “No hemos alcanzado indicadores epidemiológicos que aseguren una contención de la pandemia. Se observan cada día cerca de 2.000 casos nuevos y un Re (número de reproducción efectiva) en aumento, lo que da cuenta que la transmisión no ha sido controlada. Temo que sigan aumentando los casos en regiones y una nueva ola en Santiago dado el levantamiento parcial del confinamiento en las comunas, lo que incrementa la movilidad de las personas y aumenta la posibilidad de contagio”.

La académica enfatiza que las recomendaciones siguen siendo importantes: lavado de manos frecuente, distancia física, higiene respiratoria (toser o estornudar en antebrazo), uso de mascarillas, evitar aglomeraciones, en caso de sintomatología compatible buscar atención médica, permanecer en casa si es posible, realizar cuarentena en caso de estar enfermo por COVID-19.