Académica integrará comisión para crear ley de arbitraje

16 Abril 2013

La docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Corporación, María Fernanda Vásquez Palma, fue invitada por el Ministerio de Justicia para participar en la comisión de expertos que elaborará el anteproyecto de ley en materia de arbitraje en Chile, iniciativa que pretende regir un amplio abanico de materias civiles y comerciales, tales como la resolución de conflictos societarios, contractuales, particiones, entre otras materias.

La investigadora es directora del Magíster en Derecho, del Departamento de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la UTALCA, y directora de la Revista Ius et Praxis.

Además de Vásquez, la Comisión se conforma por los académicos Jaime Irarrázaval, Cristián Maturana, Andrés Jana, Elina Mereminskaya, todos de la Universidad de Chile, y Alejandro Romero, de la U. de los Andes.

El trabajo será dirigido por el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña.

La integrante de esa comisión de expertos sostuvo que se trata de una responsabilidad académica que asume con el mayor agrado. Agregó que se encuentra muy agradecida de participar en el desafío que supone la modificación de la normativa de esta materia.

La nueva normativa tiene por objetivo innovar un sistema que ha regido en Chile desde el Siglo XXI, actualizando el régimen jurídico de acuerdo a los cambios que ha experimentado esta materia en derecho internacional y comparado.

El proyecto de ley de arbitraje se pretende enviar al Congreso Nacional a inicios de 2014, luego de concordar el anteproyecto respectivo.