Académica participará en Núcleo Milenio recién adjudicado

12 Junio 2017

La profesora de la Facultad de Ingeniería, Wendy González, será coinvestigadora en el Núcleo Científico Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos, denominado Minicad, uno de los seis proyectos seleccionados por este programa perteneciente al Ministerio de Economía.

La académica, quien desarrolla sus labores en el Departamento de Bioinformática, realiza investigación en el área de modelado molecular de canales iónicos y su interacción con proteínas y péptidos que influyen en estos canales, los cuales están presentes en todas las células del cuerpo y juegan un rol importante en la salud humana.

“Estos canales se ubican en las membranas celulares permitiendo el paso selectivo de iones que regulan el funcionamiento a nivel eléctrico y que ayudan a organizar complejos macromoleculares que participan en diferentes vías de señalización, los que pueden ser regulados por péptidos u otras proteínas. Son estas interacciones las que nosotros modelamos en tres dimensiones para analizarlas y comprender lo que ocurre y, de esta forma, en una fase siguiente, diseñar nuevas herramientas terapéuticas que regulen dichas actividades”, indicó la profesora González.

ENFERMEDADES Y ENVEJECIMIENTO

De hecho, uno de los focos del núcleo se centrará en analizar lo que ocurre cuando hay alteraciones en tres tipos de canales relacionados a enfermedades como cardiopatías, trastornos neurológicos, diabetes, obesidad, cáncer y otras afecciones, como las que se producen durante el envejecimiento.

Con esto, la red de colaboración espera transformarse en un polo de desarrollo de investigación formal y de formación de capital humano avanzado.

El Núcleo está encabezado por el académico de la Universidad de Chile Óscar Cerda, quien junto a la profesora Wendy González de nuestra institución, Diego Varela también de la U. de Chile, Sebastián Brauchi de la U. Austral y Rodolfo Madrid de la U. de Santiago, conforman el equipo principal de investigación. A ellos se sumarán científicos colaboradores de distintas casas de estudio y estudiantes de pre y postgrado.

INVESTIGADORES JÓVENES

“La formación de capital humano es uno de los principales aspectos que ejecutaremos en las universidades asociadas a la iniciativa, en nuestro caso hemos sumado a dos investigadores jóvenes que se unieron a la UTALCA este año y queremos invertir en la formación de jóvenes profesionales de Ingeniería Civil en Bioinformática y también en alumnos de doctorado e investigadores de postdoctorado, quienes esperamos sean un aporte a la investigación de punta que realiza el grupo”, indicó González.

La profesora enfatizó la importancia de generar encuentros entre académicos de diversas universidades, como el que desarrollan cada dos años denominado “Canales de iones en el Valle”, instancia que permitió, en el caso de esta postulación, unificar criterios y colaboración específica entre los científicos chilenos del área.

El director de Investigación, Iván Palomo, destacó la importancia que tiene para la Casa de Estudios la participación de investigadores en este tipo de proyectos colaborativos interinstitucionales y que se enmarcan dentro de los lineamientos del Plan Estratégico de nuestra Institución. “Iniciativas como esta son muy productivas en publicaciones científicas de alto impacto a nivel internacional y junto con ello permiten el fortalecimiento del grupo de investigación en bioinformática existente”, sostuvo Palomo.