Académica recibe premio a la Innovación Docente

Uso del cine como recurso educativo es el proyecto que impulsó la docente junto a un equipo de la Escuela de Tecnología Médica.

29 Mayo 2020

Con el proyecto “El cine como herramienta eficaz para el logro de aprendizajes activos, concretos y reflexivos de los estudiantes de Tecnología Médica”, la profesora de dicha Escuela y del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, Natalia Véliz, obtuvo el Premio a la Innovación Docente, que entrega la Vicerrectoría de Pregrado.

En la misiva con que se informó la entrega de distinción, la máxima otorgada por la Corporación en este ámbito, la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, recordó que “el propósito de este premio es promover y fomentar la excelencia de los procesos de formación universitaria, al dar mérito al trabajo de los académicos de la Universidad que se hayan destacado por su dedicación a la enseñanza, atributo fundamental para el desarrollo de nuestra Casa de Estudios”.

La premiada docente -quien trabajó el proyecto junto a las profesoras Carla Toro, Erika Retamal y Claudia Araya-, explicó que “el cine como recurso educativo nació de la idea de poder generar espacios de discusión y reforzar contendidos de una forma didáctica y llamativa para nuestros estudiantes”.

Sobre la importancia de innovar en el aula, Véliz dijo que “se necesita un sistema más despierto, tenemos que sacarlo de su actual estado de inercia. La meta es clara: facilitar y/o transmitir el conocimiento para que nuestros estudiantes aprendan y desarrollen las habilidades de una forma más llamativa para ellos y así también mantenernos motivados como docentes”.

La directora de la Escuela de Tecnología Médica, Marcela Vásquez, valoró el reconocimiento obtenido por la académica.

“Es muy relevante que se reconozca el trabajo de una de las docentes de la Escuela, que además representa a un equipo que, con sus innovaciones en metodologías de enseñanza, favorece el aprendizaje de los y las estudiantes”, expresó.

Vásquez destacó que “usar recursos poco convencionales y la tecnología en el proceso de enseñanza es muy importante, puesto que hay muchos estilos de aprendizaje en las personas y diversificar las estrategias ayuda a quienes están en proceso de formación”.