Académica reflexiona sobre perspectiva de género para una mejor educación

La doctora Carla Hernández Silva fue invitada por la Facultad de Ciencias de la Educación UTALCA Campus Linares para encabezar una conferencia

7 Diciembre 2018

Hasta el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de UTALCA Campus Linares llegaron alumnos y profesores para participar en la conferencia organizada por la Casa de Estudios.

La invitada especial fue la doctora Carla Hernández Silva, académica del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, quién se refirió al tema “Enseñar a todos y todas: Los desafíos (in)visibles de la Formación Inicial Docente (FID)”.

“Usar un lenguaje que sea más inclusivo o neutro son en el fondo sutilezas que el docente puede ir incorporando. También el cómo favoreces una colaboración dentro del aula que sea más igualitaria donde hombres y mujeres tengan la misma posibilidad de trabajar y destacar desde cada una de sus fortalezas”, comentó Hernández.

Este tema cobró un alto significado en la audiencia considerando la labor que desempeñan los docentes en su labor de enseñar.

“No basta con que sepan una disciplina, manejen metodologías innovadoras y como todo eso lo integran. Hay que hacerse cargo de cómo formar profesores con esa perspectiva de género que permita que ellos en sus clases logren abordar estos temas pero no desvinculados de la propia clase”, aseguró Hernández.

Al respecto agregó que “hay varias prácticas que son más bien implícitas. Por ejemplo cuando enseñas algún contenido en el área de Ciencias los referentes son masculinos mayormente, los autores que citas, los libros, entonces hace falta un rescate de conocer cuál ha sido el rol que han tenido las mujeres y las contribuciones que han hecho”, puntualizó.

Otro de los aspectos que destacó la profesional son las creencias o estereotipos que las personas tienen de las mujeres y cómo estas se transmiten en el discurso.

“Como logras también que la participación de los estudiantes sea equitativa, fijarte a quién le das la palabra constantemente. Quién es la persona que más fuerte habla en la clase y por ende impone su opinión. Hay temas ahí de como el profesor maneja este tipo de situaciones para lograr que sea igualitaria dentro del aula”, afirmó.

Además la oradora mencionó la influencia que tiene la cultura en esa percepción hacia el género femenino y el desempeño de las familias en la formación de niños y jóvenes.

Investigación

Según estudios existiría una estrecha relación entre la percepción que tiene un profesor de su alumno con los resultados que este último entrega en una materia o certamen.

“Simce midió una de las últimas pruebas que se aplicaron que aquellos docentes que tenían una mayor expectativa académica en sus estudiantes lograban que ellos tuviesen también mejores resultados”, comentó la doctora Carla Hernández.

Sobre esto mencionó que las expectativas que el profesor deposita sobre el hombre o la mujer dependiendo de la asignatura podrían condicionar de alguna manera estos resultados. Pasaría lo mismo con las decisiones vocacionales. Si a una niña se le está diciendo la ingeniería es masculina, por ejemplo.