Académica resaltó valor de beneficios v/s costos en políticas ambientales

5 Diciembre 2014

Los beneficios de políticas tendientes a reducir la mortalidad humana, remarcó la directora del Centro de Recursos y Políticas Económicas Ambientales de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Laura Taylor, en una conferencia que dictó para académicos y estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

Taylor enfoca sus investigaciones en la evaluación de políticas públicas y en la valoración de recursos naturales y el medioambiente. Su conferencia fue organizada por la FEN y su Centro de Investigación en Economía Aplicada, y se enfocó en los desafíos y oportunidades de la economía en políticas ambientales.

Destacó cómo la economía permite entender los beneficios y, a la vez, los costos de las políticas ambientales, para hacer un balance entre los aspectos positivos —beneficios— y los impactos negativos. “Entonces el papel de los economistas es básicamente poner sobre la mesa todos los beneficios y costos y -de algunas forma- determinar quiénes son los que se benefician y quiénes pagan los costos, todo eso para tomar mejores decisiones sobre las políticas que se quieran implementar, por ejemplo, en relación al plan de descontaminación”.

A su juicio, no solo ahora se considera relevantes los factores económicos, puesto que siempre lo han sido para establecer políticas ambientales, que siempre tienen un costo, porque es necesario hacer algún sacrificio para implementarlas. En ese sentido, señaló que la pregunta es si los beneficios superan a los costos, lo que en su opinión, usualmente siempre es así, pero a veces eso no se ve. “Conocemos cuáles son los costos, sabemos cuánto hay que pagar muchas veces, pero no conocemos el valor de los beneficios y ahí es donde la valoración de los beneficios ambientales juega un papel muy importante”, dijo.

La profesora Taylor, quien desarrolla metodologías de análisis en relación al tema, dio a conocer efectos de un plan de descontaminación por material particulado 2,5 en Estados Unidos, y precisó sus beneficios, entre los que mencionó evitar enfermedades, días no trabajados y asistencia a hospitales, “todo lo cual tiene un valor muy importante, pero quizás lo más importante es evitar muertes prematuras, en relación a lo cual la pregunta es cómo la sociedad valora que los adultos vivan más años”.

Esto último, a su juicio, es 100 veces más importante que los días de trabajo perdidos, pero generalmente no se considera en la discusión ambiental.