Académica integró jurado en concurso de ONU Mujeres dirigido a fomentar la igualdad de género en empresas

Docente de la Facultad de Economía y Negocios participó en la primera versión Permios WEPs Chile y presentó, además, a una de las empresas ganadoras de la Categoría Especial Covid-19.

2 Julio 2021

Reconocer a las firmas que promuevan la cultura de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres dentro de las empresas, es el objetivo del Premio “Women Empowerment Principles (WEPs) Chile 2021”, iniciativa creada por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas.

El jurado que tuvo la misión de otorgar el reconocimiento que por primera vez se entrega en el país, fue encabezado por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett; e integrado por la académica de la Facultad de Economía y Negocios del Campus Santiago, Andrea Bentancor; el subsecretario del Ministerio del Trabajo y Prevención Social, Fernando Arab; la coordinadora de ONU Mujeres en Chile María Inés Salamanca.

También fueron parte de la instancia el director Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina Fabio Bertranou; el jefe de Cooperación de la Unión Europea en Chile Ewout Sandker; directora Ejecutiva de Pacto Global de las Naciones Unidas Margarita Ducci; la representante de la Red de Mujeres de alta Dirección, María Isabel Aranda; y la directora de empresas y consejera de Sofofa, Janet Awad.

Durante la ceremonia en que se hizo entrega de las distinciones, la profesora Bentancor presentó el premio Categoría Especial COVID-19, que visibilizó y reconoció las medidas que han tomado distintas firmas para incorporar la perspectiva de género en el contexto de pandemia.

“Es muy relevante la iniciativa de potenciar y hacer visible las prácticas con perspectiva de género en las distintas empresas, sean grandes o pequeñas. ONU Mujeres busca galardonar a quienes crean y se comprometan con la no discriminación, algo esencial en la sociedad inclusiva que queremos construir”, señaló la académica.

Añadió que “se debe dar visibilidad al rol de la mujer dentro de las firmas y valorar su contribución, procurando reducir las brechas y obstáculos que existen para ello”.

Los ganadores del certamen fueron: Cervecería AB InBev Chile en la categoría Grandes Empresas; AHA Inclusión en la categoría PYME; y Laboratorio Bagó de Chile S.A. en la categoría especial Covid-19.