Académicas adquieren nuevas jerarquías

Tal y como lo establece la Ordenanza General del Académico, expusieron ante sus pares un tema relevante su especialidad

13 Septiembre 2019

Margarita Gutiérrez, del Instituto de Química de Recursos Naturales, y Marcela González, de la Facultad de Ingeniería, validaron su proceso de perfeccionamiento en la Institución tras recibir la jerarquización de Profesor Asociado.

Este grado académico lo recibieron tras presentar una exposición sobre un tema relevante de su especialidad, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza General del Académico en su artículo 26, letra D.

Gutiérrez dictó en el auditorio del Instituto de Química de Recursos Naturales una conferencia titulada “Heterociclos: síntesis y potencial biológico”.

La presentación escribía sus avances en la búsqueda de nuevas sustancias de naturaleza sintética que ayudan a combatir enfermedades de tipo neurodegenerativas, como el Alzheimer.

El impacto de su trabajo radica en el aumento de casos de esta patología en el mundo, especialmente en Chile, donde la sociedad está envejeciendo a causa de la baja tasa de natalidad y, por tanto, se prevé un incremento de personas con Alzheimer en los próximos 30 años.

“Esta jerarquización significa un gran logro, un orgullo y una meta que he tenido. Desde pequeña me han enseñado a dar pasos lentos pero firmes para lograr mis objetivos”, expresó Gutiérrez.

En tanto, en el Salón I+D del campus Curicó se realizó la conferencia de la académica Marcela González.

La investigadora presentó el tema “Desarrollo y aplicación de modelos de optimización para apoyar la gestión de cadenas de suministro frutícolas”, donde habló sobre diversos trabajos que desarrolla para mejorar las capacidades logísticas y de gestión en las empresas agroindustriales del país, para que tomen decisiones adecuadas que permitan optimizar sus procesos.

“Estoy muy feliz, es un reconocimiento de la Institución al trabajo que he desarrollado en estos años, a la trayectoria”, afirmó González, quien explicó que sus líneas de investigación, además de la optimización, se expanden a temas logísticos y hortícolas, así como también a áreas como el análisis de ecoeficiencia.