Académicas colaboran en agenda de género regional

17 Diciembre 2018

Con el objetivo de entregar información relevante para la toma decisiones, en el marco de la ejecución de la Nueva Agenda Nacional de Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, académicas de la Universidad participaron del seminario “Inequidades y brechas de género: reflexión hacia la equidad”, organizado por el ministerio del ramo.

La actividad contempló la entrega oficial de la Agenda Regional Mujer a la seremi María Andrea Obrador y a otras autoridades regionales, cuyos principales lineamientos tienen relación con la igualdad de derechos de las mujeres y hombres; tolerancia cero a la violencia contra la mujer, en todas sus formas; autonomía de la mujer, con especial foco en la autonomía económica e impulsar el liderazgo femenino.

Soledad Schott, académica de la Facultad de Psicología y directora del CEPA, junto a las académicas Loreto Núñez, directora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, y Gloria Icaza, del Instituto de Matemática y Física, entregaron indicadores sobre ruralidad y educación según censos de 1992, 2002 y 2017.

“En la población mayor de 15 años existe un rezago en el promedio de años de escolaridad en la Región del Maule respecto a Chile y en el área rural respecto del área urbana. En el mundo rural, las mujeres del Maule tienen mayor promedio de escolaridad que los hombres. Y, a medida que aumentan estos años, se observa que la participación de las mujeres es menor: los hombres tienen un 210% más posibilidades de alcanzar un grado de doctorado que las mujeres”, indicaron las expertas.

La instancia develó la importancia del trabajo colaborativo y de vinculación entre los mundos académico y político a objeto solucionar problemas de la población local y nacional.

Pablo Milad, Intendente del Maule, valoró y destacó la participación de las académicas cuyos trabajos “ayudan a tomar decisiones para erradicar toda brecha entre hombres y mujeres”.