Académicas desarrollaron videojuego que enseña y entretiene

5 Junio 2017

Cómo se alimentan los animales en distintas zonas geográficas o aprender sobre el beneficio del consumo de frutas y vegetales, son algunas de las materias que se pueden aprender en esta aplicación desarrollada en la Región del Maule y financiada por el programa Explora de Conicyt.
Kation es un aventurero que viaja por el universo en busca de conocimiento. En una de sus travesías llega hasta el planeta Cerebronia y ahí la reina Neuronilla le encomienda una misión para salvar el planeta. En esta aventura deberá utilizar los principios de la termodinámica para defenderse de Fluorona y los G7.

Esta es una de las historias del videojuego Kation vs. Los G7, serie de tres juegos para dispositivos móviles desarrollados por científicas de nuestra Universidad, con financiamiento del programa Explora de Conicyt, a través del Concurso de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015-2016. Estos juegos utilizan el aprendizaje casual para acercar contenidos de física, química y biología para los escolares de enseñanza básica y media.

“Buscamos apoyar el aprendizaje de ciencias naturales de manera lúdica e incentivar a que los niños, niñas y jóvenes aprendan ciencias jugando”, explicó María del Pilar Caramantín, académica y directora del proyecto.

La serie se inicia con “Termonidamix” que enseña sobre los estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso, y muestra cómo cambian las interacciones entre las molécula del agua al aumentar o disminuir la temperatura, experimentando un cambio de estado. En “Animalix” los jugadores aprenden sobre la cadena alimenticia y exploran el tipo de alimentación de los animales que viven en las zonas norte, sur y en la Antártica.

FRUTAS Y VERDURAS

Por último en “Antioxix”, es posible conocer los beneficios del consumo de frutas y vegetales, que entregan moléculas orgánicas con propiedades antioxidantes a nivel celular, atrapando a los radicales libres que producen el envejecimiento de las células del organismo humano.

“Si queremos que la ciudadanía se apropie de los beneficios de la ciencia y la tecnología incorporándolos en su vida diaria, uno de los pasos fundamentales es conectar este conocimiento con el mundo cotidiano de las nuevas generaciones. Por ello es tan importante impulsar iniciativas como esta, que entrega contenidos científicos en forma lúdica y usa los dispositivos móviles que niños, niñas y jóvenes tienen en sus manos todos los días”, señaló Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de Conicyt.

El diseño del videojuego se basa en una estética cercana a los niños, con personajes reconocibles, que permite una interacción intuitiva con los jugadores y así lo manifestaron los escolares.

Los estudiantes del Colegio Integrado Talca, donde fue lanzado el videojuego, se mostraron entusiasmados con la herramienta educativa: “Aprendí mucho sobre los alimentos y me encantaron los monitos”, dijo Paz Salinas, de quinto básico. “El juego me gustó porque invita a no comer comida chatarra y nos enseña cosas de la naturaleza”, indico Sofía Muñoz.

COMPLEMENTO DEL CURRÍCULO

Los contenidos buscan ser un complemento para el currículo de las unidades que se desarrollan en Ciencias Naturales, convirtiendo a esta aplicación en una herramienta afectiva para explicar contenidos que pueden ser complejos: “Los videojuegos como herramientas de aprendizaje tienen una importancia vital, porque el alumno aprende en el mundo donde se entretiene, el diseño del videojuego le permite incorporar los conocimientos en su propio lenguaje”, aseveró Rossana Fiorentino, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El proyecto complementará el uso del videojuego con un game center que itinerará por colegios de la Región: “Queremos acercar la tecnología dentro de los contextos educativos, entusiasmando tanto a estudiantes como a profesores. Realizaremos capacitaciones docentes y guías de aprendizaje para apoyar los procesos educativos”, comentó Zoraya López, asesora científica del videojuego y académica de nuestra Universidad.

El videojuego ya está disponible para su descarga gratuita en los catálogos de Google Play y App Store. Además, en www.kation.cl se puede encontrar material para utilizar el juego en la sala de clases, información de la historia y links de descarga.