Académicas enseñan a escolares sobre investigación científica

Por medio de sus experiencias en el mundo de la ingeniería y humanidades, las investigadoras inspiraron a estudiantes para solucionar problemas de sus territorios.

Autor: Claudio Pereira | 12 Mayo 2022

Estimular la creatividad para generar preguntas que se transformen en investigaciones o proyectos de innovación tecnológicos, fue el objetivo del “Taller de ideación” que realizó Explora Maule de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, junto a estudiantes y científicas de la Región en el marco de las actividades de promoción de la línea de trabajo “Academia Maule Ciencia”.

En el encuentro participaron más de 150 escolares de diversas comunas del Maule, quienes aprendieron herramientas y técnicas para generar ideas, a fin de que puedan ser utilizadas para el desarrollo de una indagación científica escolar.

El Taller giró en tres momentos: definición de problemas, generación de soluciones inspiradas en el territorio y luego, la sistematización de información para la presentación de una propuesta de investigación escolar.

En la primera etapa, participaron las académicas de la Universidad de Talca, Karin Saavedra y Claire Mercier, quienes inspiraron a los/as estudiantes con historias en torno a sus trayectorias científicas, líneas de investigación y sus procesos creativos que utilizan para generar preguntas o temas de investigación.

La directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, Karin Saavedra, narró sobre la historia de la carrera aeroespacial, además de la trayectoria de nuestro país en materias espaciales, donde recalcó la experiencia de las mujeres del Liceo N°1 Javiera Carrera de Santiago, quienes enviaron “Chinitas” al espacio, en un histórico experimento escolar, apoyado por la NASA.

“Estamos en un gran momento para crear e innovar en ciencia escolar, ya que son muchas las instituciones que están apoyando a los/as estudiantes para que desarrollen su creatividad y potencien sus competencias científicas”.

Además, agregó que: “Nuestro Explora Maule sigue esa línea, sobre todo generando encuentros virtuosos entre científicas, alumnos/as y docentes en proyectos que solucionen problemas de los territorios”, sostuvo Saavedra.

Por su parte la académica del Instituto Abate Molina de la Universidad de Talca, Claire Mercier, enseñó algunas metodologías de investigación aplicadas en humanidades y artes, la investigadora resaltó en su presentación el valor de la creatividad y el espíritu crítico en la generación de una investigación científica.

Tras la presentación de las académicas, tanto estudiantes como docentes, trabajaron junto a profesionales de Explora Maule en micro talleres de formulación de preguntas y metodologías de investigación científica.

“Fue una experiencia bien entretenida, que nos entregó herramientas para desarrollar las ideas de investigación, en nuestro caso en el área de las ciencias médicas que queremos realizar”, indicó la estudiante del Liceo Bicentenario de Molina, Pía Pezoa.

Academia Maule Ciencia

La novena versión de esta plataforma de fomento a la investigación e innovación escolar tiene algunas novedades como la inclusión de las humanidades y las artes como temas de estudios para la realización de proyectos de indagación escolar.

“La Academia Maule Ciencia es una innovación pedagógica única en la Región que une a científicos, estudiantes y docentes en un proyecto de investigación que se nutre de los problemas del entorno y sus soluciones como parte del proceso de enseñanza”, comentó la coordinadora ejecutiva de Explora Maule, Karen Pérez.

La iniciativa es de carácter gratuita, y está dirigida a docentes que quieran realizar investigaciones junto a equipos de indagación escolar desde primero básico a cuarto año medio. El plazo para postular se extendió hasta el 31 de mayo, las bases y el formulario de inscripción se encuentran en www.explora.cl/maule