Académicas lideraron módulo sobre VIF en el Hospital de Talca

Actividad estuvo dirigida a profesionales y funcionarios/as del recinto, así como padres y/o tutores de usuarias/os de la unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil.

Autor: Camila Barrueto | 1 Septiembre 2023

“Desafíos de la paternidad del siglo XXI” lleva por nombre el Taller de habilidades parentales organizado por la unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Regional de Talca (HRT), cuyo último módulo fue liderado por las profesoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Daniela Jarufe Contreras y Marcela Acuña San Martín.

En la actividad participaron tanto a profesionales y funcionarios/as del HRT, como padres y/o tutores de niños, niñas y adolescentes usuarios de la unidad.

En la ocasión la profesora Acuña expuso sobre el “Marco normativo y aspectos jurídicos fundamentales de la violencia intrafamiliar (VIF)”, donde abordó las implicaciones de dicho concepto, así como las vías de acción jurídica y sanciones penales, en tanto que la profesora Jarufe atendió las dudas relacionadas con estas temáticas.

La jefa técnica y médico psiquiatra de la mencionada unidad del HRT, Evelyn Basoalto, explicó que una de las características de los módulos es que en ellos no solo se pueden abordar temas vinculados a la salud, sino que también a otras temáticas de interés para las/os usuarias/os.

“Vemos, por ejemplo, maltrato, violencia y situaciones de vulnerabilidad, hechos que hay que atender, porque en estas condiciones es muy probable que se desarrollen patologías del área de salud mental y que afecten el desarrollo posterior de los niños/as y adolescentes”, explicó.

Cabe señalar esta fue la cuarta edición de los talleres organizados por el HRT, en varios de los cuales ha participado la profesora Jarufe. No obstante, en esta oportunidad la colaboración de ambas académicas se realizó en el marco del Programa de Derechos de los Sujetos Familiares del Centro de Derechos de las Minorías y Gestión de la Diversidad de la FCJS.

En ese contexto, la profesora Acuña sostuvo que la labor realizada a través de estos módulos “pone en acción dos líneas de trabajo del Programa como la vinculación con el medio y la transferencia de conocimiento, y a su vez, permite colaborar con un actor público relevante de nuestro contexto regional, como lo es el Hospital Regional de Talca y sus usuarias/os”.

Por parte del HRT la evaluación del aporte realizado por las investigadoras utalinas fue positiva, a partir de lo cual la psiquiatra y coordinadora de los talleres, Duna Hernández, dijo que “esperan que se pueda gestionar la formalización de un convenio con el Centro de Derechos de las Minorías para que parte de la población más vulnerable de la región del Maule tenga acceso a capacitaciones y también a solicitar ayuda”.