Académicas revisaron contexto en torno al Acuerdo de Unión Civil

19 Junio 2015

“Problemáticas actuales sobre el nuevo Acuerdo de Unión Civil”, se denominó la charla organizada por la Escuela de Derecho del Campus Santiago, evento en el cual se revisó desde una perspectiva práctica y otra comparada la normativa que comenzará a regir el veintiuno de octubre próximo.

La actividad, que contó con la participación de estudiantes y miembros de la comunidad, fue encabezada por la directora de la Escuela, Carolina Riveros, quien destacó la importancia de abrir espacios para el debate sobre materias de gran impacto para la sociedad.

“En todos los centros de pensamiento se está reflexionando sobre esta norma porque hay una serie de análisis que se tienen que hacer; cuáles son las problemáticas que enfrentará al entrar en vigencia, qué pasa con la adopción o si esto es un primer paso y luego se va a pensar en un matrimonio igualitario, en fin, hay un muchas cuestiones que están pendientes y que a pesar de que ya existe una Ley no se han acabado en nuestro país”, comentó

En ese contexto, durante su intervención la académica expuso cómo el derecho alemán se ha hecho cargo de estos temas. “Es una realidad especial. A pesar de que son bastante liberales en muchos ámbitos en esta materia no han generado un matrimonio igualitario como en Uruguay, Argentina y España. Allá coexisten las instituciones del matrimonio y de las parejas inscritas entre las cuales casi no hay diferencias, salvo conceptuales”, planteó.

“En Alemania no puede haber una institución igualitaria porque el matrimonio tiene una protección especial de orden constitucional. Entonces tenemos un argumento con el cual uno puede estar a favor o en contra, pero hay una protección especial del matrimonio, lo que no significa que se discrimine a las otras instituciones, pero no tienen el mismo rango”, agregó.

Junto a la profesora Riveros, también participó del debate la abogada litigante y miembro de la Asociación de Abogados de Familia, Marianela Villarroel, y la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Susana Espada.