Académicas se adjudican proyectos en apoyo de la salud mental y una mejor calidad de vida

Investigadoras de las escuelas de Medicina y Diseño, y de la Facultad de Economía y Negocios, lideran iniciativas que desde distintos ámbitos contribuirán al bienestar de la población tanto del Maule, como de todo el país.

2 Octubre 2020

Tres proyectos liderados por académicas se adjudicaron recursos para el desarrollo de igual número de investigaciones dirigidas a mejorar la salud y calidad de vida de la población, así como a medir la brecha salarial que existe por género en el país, en convocatorias realizadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Concurso de Valorización de la Investigación de la UTalca.

El vicerrector de Innovación, Pablo Villalobos, destacó que “como Institución estamos contentos con el trabajo realizado por las académicas junto a sus equipos, ya que las propuestas fueron adjudicadas en concursos bastante competitivos”.

“Celebramos la aprobación de estas investigaciones científico-tecnológicas que contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, promoviendo la colaboración entre instituciones de investigación y otras entidades en la realización de proyectos de investigación aplicada, transferencia de tecnologías y desarrollo tecnológico con impacto tanto a nivel global como local”, subrayó.

Depresión y tratamiento

De la Escuela de Medicina la profesora y especialista en salud mental, Verónica Vitriol, se adjudicó recursos del XVII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud Fonis 2020, impulsado por ANID.

Con el respaldo del Servicio de Salud del Maule, la académica trabajará en el diseño e implementación de un modelo colaborativo multidimensional para mejorar los resultados del tratamiento de la depresión en los establecimientos de atención primaria en la Región.

“Es un nuevo modelo de comprender la enfermedad, el cual aborda aspectos o dimensiones que no están incorporadas en la guía clínica actual”, explicó la académica, quien como parte de este trabajo abordará el tratamiento de la ansiedad, la regulación emocional, en el manejo de dificultades interpersonales y rol social, entre otros factores.

La investigadora señaló que el equipo que realizará esta investigación cuenta con experiencia en el estudio de la importancia de los antecedentes traumáticos en este tipo de pacientes.

“Hay varios estudios que muestran que sobre un 80% de quienes consultan por depresión en el Maule tienen al menos un antecedente de experiencias infantiles adversas, violencia doméstica u otros eventos vitales recientes”, observó.

Vitriol añadió que “estos resultados ratifican la necesidad de incorporar al tratamiento normativo de la depresión competencias clínicas para el adecuado manejo de variables clínicas y funcionales, desde una perspectiva multidimensional”.

Brecha

Por otra parte, la académica de la Facultad de Economía y Negocios, Andrea Bentancor, se adjudicó el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de la ANID.

La iniciativa que cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad Adolfo Ibáñez, y el patrocinio de la Embajada de Suiza y de la Cámara Chileno-Suiza de Comercio, apunta al desarrollo de un mecanismo que permita medir la brecha salarial entre hombres y mujeres en el país.

Con ese objetivo, y a partir de la experiencia de la nación europea en ese ámbito, la profesora Bentancor diseñará un modelo econométrico que permita entregar datos fidedignos en torno a las diferencias de las remuneraciones entre género, tanto en el ámbito público como privado.

“Primero aprenderemos de la experiencia suiza, de las dificultades y oportunidades que enfrentaron en el proceso piloto y de implementación masiva. Luego la adaptaremos a Chile, en el sentido que hay una legislación diferente y componentes salariales que no tienen por qué ser exactamente los mismos para los suizos”, planteó.

Agregó que a partir de ello “se creará un código para el cálculo de la brecha, controlado por las características que se miden en Chile”.

La docente indicó que “esta es la primera parte de un proyecto más grande, que incluirá cápsulas audiovisuales con testimonios y recomendaciones, tutoriales y cursos e-learning para sensibilizar y generar capacidades en la población y en las organizaciones chilenas. La idea es generar prototipos, éstos serán testeados. Al finalizar los dos años el objetivo es concursar para una segunda etapa, en donde los modelos se masificarían”.

Dispositivo

Por otra parte, a través del Décimo Concurso de Valorización de la Investigación de nuestra Universidad, el equipo liderado por la académica de la Escuela de Diseño, Silvana Herrera, se adjudicó recursos para mejorar el prototipo actual de “Mov”, como se denomina al dispositivo que permite a personas con discapacidad visual percibir, a través de vibraciones, cuerpos u objetos que se encuentran cerca.

“Los sensores electrónicos hacen el mapeo y mandan la información a un microcontrolador, que a su vez da una respuesta a través de vibraciones. Con esto se pueden percibir objetos a diferentes distancias, lo que facilita a la persona saber si hay obstáculos en su camino y así desplazarse sin el bastón. Mientras más cerca el objeto, la vibración es mayor”, explicó.

Añadió que “queremos que sea una ayuda técnica para las personas que se sientan independientes, no se sientan estigmatizados, sino que vean en él un apoyo, algo contemporáneo, que sea como andar con un celular o un reloj inteligente”.

La profesora Herrera dijo que el valor del aparato radica en que permite a tener las manos disponibles para realizar otras acciones, sin interrumpir su percepción háptica -como se denomina a la capacidad de “leer” el mundo a través de otros sentidos, en especial, el táctil-, además con un impacto directo sobre su salud.

El prototipo actual fue probado en una persona con ceguera total para validar su funcionamiento, incluyendo las indicaciones de uso en Braille en el mismo dispositivo. Durante la ejecución del proyecto, la diseñadora junto a un equipo de profesionales realizará nuevas pruebas para escalar el diseño y desarrollar una empresa con base tecnológica, para avanzar hacia un producto final.

Compartir
keyboard_arrow_up