Académicas utalinas contribuyen a la equidad de género

Disminuir las diferencias de género y otorgar mejores oportunidades, es el objetivo de múltiples proyectos vinculados a nuestra Casa de Estudio y que buscan fortalecer el rol de las mujeres en el mundo institucional y científico.

Autor: Camila Bauer | 7 Marzo 2023

Este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En este contexto, desde nuestra Universidad son varias las académicas que aportan y promueven la equidad de género y la disminución de brechas, buscando avanzar en esta materia.

Una de ellas es la directora de Vinculación con el Medio, Karin Saavedra Redlich, quien es la primera mujer en Chile titulada como Ingeniera Civil Aeroespacial y que además lidera un proyecto de Innovación en Educación Superior en Género (InES Género).

“El objetivo es fortalecer las capacidades institucionales para abordar las barreras de acceso, permanencia y liderazgo de mujeres, así como también impulsar la generación de conocimiento con perspectiva de género”, explicó Saavedra, quien ha sido premiada y destacada a nivel nacional por el trabajo y contribución en esta materia.

“Buscamos incentivar el ingreso y permanencia de mujeres en áreas masculinizadas. Como, por ejemplo, a través del ingreso prioritario al área de ingenierías y la otorgación de becas de pregrado para ellas”, agregó.

Otro de los focos del proyecto es apoyar el cambio cultural en la Casa de Estudio. Es así como se han creado herramientas como el glosario de género, además de un curso autoinstruccional para incorporar estas temáticas en la docencia y la investigación.

Brecha salarial

Otro caso es el proyecto “Ni más ni menos”, que cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF). La iniciativa es liderada por la académica de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca, Andrea Bentancor y busca visibilizar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

“Se trata del portal nimasnimenos.org, abierto a toda la comunidad, de uso gratuito y que cuenta con distintas herramientas relativas a brechas salariales”, aseguró la profesora.

Esta información permite que quienes están buscando trabajo o ya se encuentran en alguna empresa, puedan tomar decisiones profesionales con mayor seguridad respecto al enfoque de género con que cuenta la organización.

Reconocimiento internacional

Junto con ellas, durante este 2023, la profesora Andrea Barrera Valenzuela de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Institución, recibió un importante premio internacional por su labor en ciencia, el que fue otorgado por la empresa 3M.

“Es un reconocimiento que rescata el trabajo que realizan las mujeres en Latinoamérica y nos da la oportunidad de postular nuestros trabajos científicos y también evalúa nuestra trayectoria, vinculación con el medio e impacto que podemos generar en la comunidad”, precisó.

La docente fue una de las 25 mujeres que se adjudicó el premio entre 800 postulantes de varios países. “Nos entrega el rol y el desafío de hacer actividades para acercar la ciencia a la comunidad, pero principalmente incentivar a niñas para incorporarse al mundo de las ciencias”, sostuvo la investigadora.

“Este premio me llena de orgullo, y la idea es que durante este tiempo yo también pueda ser un foco de inspiración para otras mujeres y niñas”, recalcó Barrera.

Dirección de Género

Por parte de la institución, también existen medidas que buscan avanzar en esta materia. La directora de Género, Natalia Véliz, destacó entre ellas la actualización de las políticas de igualdad de género e integración de la diversidad.

“De esta política se desprenden una serie de instrumentos que se concretaron en reglamentos y protocolos que apuntan a establecer el objetivo general que es la igualdad sustantiva en la institución”, planteó.

De acuerdo con la directora, las medidas han tenido un impacto muy positivo en la comunidad utalina, abriendo espacios de conversación en torno a la incorporación del enfoque de género en todo el quehacer universitario. “Se ha plasmado el respeto como un eje fundamental en la comunicación entre las personas, además de contribuir con los espacios seguros”, agregó.