Académico analiza efectos económicos en materia de medioambiente

14 Septiembre 2016

Abordar el medioambiente y sus problemas desde un punto de vista económico y esbozar algunas medidas que apunten hacia la sostenibilidad, fueron temas que el doctor en Ciencias, Diego Azqueta, planteó en el Auditorio de la Facultad de Economía y Negocios.

La generación de energía es uno de los problemas medioambientales que mayor impacto produce en cultivos, ecosistemas y, sobre todo, a las personas. En este contexto, Azqueta indicó que más del 80% de las personas sufre un evidente daño a la salud como consecuencia de estos cambios.

El economista describió la situación medioambiental de varios países y además señaló que debe haber una correcta gestión de recursos naturales para mermar el escenario derivado de la escasez hídrica, contaminación atmosférica y biodiversidad biológica.

De acuerdo con su opinión es necesario formular políticas que no sean complejas, sino más bien estén orientadas a que personas y empresas respondan de alguna manera cuando exista daño al entorno.

A raíz de los problemas mencionados, indicó que algunos países podrían frenar el impacto negativo creando conciencia y aplicando normas dirigidas a resguardar el torno y, a la vez, cumplan con ser amigables en este sentido.
“Naciones Unidas considera que los problemas ambientales centrales son originados por el cambio global y la pérdida de biodiversidad biológica”.

Al respecto expresó que “es posible revertir el calentamiento global mediante la premisa de que quien contamine pague, vale decir, la idea es que en la factura de la energía eléctrica se añadan estos costes a fin de rentabilizar las energías renovables en comparación a las no renovables”, explicó el economista.

No obstante, en el caso de las normativas dijo que éstas son ineficientes desde el punto de vista económico porque “trata por igual a sujetos que son distintos”, puntualizó.

El decano de la Facultad, Arcadio Cerda, destacó que estas conferencias son primordiales porque “permite a estudiantes y egresados poder ahondar en otras materias y ver cómo la disciplina económica interviene en materia medioambiental”.