Académico asesorará primera competencia nacional de Drones

13 Agosto 2015

Actualmente en el mundo los drones son utilizados en muchas actividades como agricultura, en el tema militar y por supuesto para los deportes. Como reflejo del creciente interés por estos aparatos, en Chile se creó un grupo que tiene más de 650 integrantes llamado “Drones de Carrera” y que está organizando la primera competencia masiva de este tipo en el país, que se realizaría a fines de este año en la Región Metropolitana.

Uno de los profesionales que está asesorando a los creadores de este espacio, es el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Matthew Bardeen, quien dirige desde hace alrededor de un año el Laboratorio de Robótica Aérea de esta casa de estudios, primer espacio formal en Chile dedicado a labores académicas y científicas con estas naves no tripuladas.

“Quisimos apoyar a este grupo que es muy masivo y que tiene mucho interés en realizar una gran competencia, la idea es que podamos asesorarlos en el tema técnico y en materia de seguridad del evento”, contó el profesor Bardeen, quien además apoya a algunos alumnos y ex alumnos para participar en la carrera.

El académico comentó que en el último tiempo estas competencias se han incrementado en el mundo, definiéndose principalmente dos tipos, una de velocidad donde los cuadricópteros recorren un circuito demarcado con anterioridad y gana el que cronometra un menor tiempo en el recorrido y otra denominada “free style” en la que los aparatos realizan acrobacias.

En ambos casos los drones están equipados con pequeñas cámaras que se conectan a un visor, que utiliza el piloto desde un lugar en tierra, donde maniobra la nave a través de un control remoto.

Para la carrera, cuya fecha de realización aún no se define, el tipo de competencia será de velocidad en un espacio que está en proceso de definición.

LABORATORIO

El Laboratorio de Robótica Aérea, ubicado en el campus Curicó de la UTALCA, es el primero de su tipo en Chile y desde hace alrededor de un año está realizando investigación y proyectos académicos en la Región del Maule.

“Podemos desarrollar investigaciones relacionadas con inteligencia robótica, integrando a los aparatos sensores, cámaras y otros artefactos que permitan realizar mediciones”, explicó Bardeen, quien indicó además que este espacio provee a los estudiantes de las carreras de ingeniería, de un lugar donde pueden aprender a cómo usar los cuadricópteros, repararlos y armarlos.

Respecto a quienes estén interesados en estos aparatos, el académico espera que en los próximos meses puedan realizar pruebas y circuitos en espacios abiertos en en la Región del Maule, que les permitan a los interesados del centro sur de Chile tener un lugar donde practicar para la gran carrera de fin de año.