Académico asumió como Presidente de asociación

12 Marzo 2019

El profesor Mario Fernández de la Facultad de Ingeniería fue electo como presidente de la Asociación Chilena de Control Automático (ACCA), asumiendo esta función por dos años.

El académico señaló que espera que en su gestión se incremente el número de socios activos, a través del fortalecimiento de la agrupación y mediante una mayor participación de los asociados. “Estamos trabajando en torno a ello, actualizando -por un lado- la base de datos de socios, y atrayendo a nuevos profesionales que se sumen a la asociación”, expresó.

Fernández indicó, además, que como parte de ese crecimiento esperan crear una rama estudiantil de la asociación en la que puedan participar alumnos de carreras afines de todo Chile. Junto con esto, consideran afianzar el trabajo que realizan con agrupaciones internacionales en materia de publicaciones indexadas de los mejores artículos que se presentan en los congresos que organizan.

Esta agrupación fue fundada en 1974 en Chile, siendo parte de la International Federation of Automatic Control (IFAC). Sus asociados son principalmente académicos e investigadores relacionados al tema.

Entre las actividades principales que efectúa está un importante congreso cada dos años, que es el principal encuentro académico y de investigación de la disciplina en el país y desde el año 2016 (cuando se efectuó en la Universidad de Talca) tiene un carácter de Congreso Internacional, adicionándole el prefijo ICA (International Conference on Automation).

Su última versión se realizó en la Universidad del Bío-Bío en 2018, con más de 250 artículos recibidos de más de 20 países. A la presentación de trabajos técnicos del área se incorporan innovaciones en temas relacionados a control automático, como de ingeniería eléctrica, industrial e Informática, entre otros, a los que se suman tutoriales impartidos por expositores internacionales y workshops que congregan a industriales.

A esto se suma la coorganización del congreso CHILECON, que lidera la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), lo que esperan continuar desarrollando.