Académico compartió conocimiento sobre astronomía con escolares

18 Diciembre 2017

Invitado por el Instituto Linares, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Walter Bussenius realizó una charla a cielo abierto durante un campamento científico escolar realizado en el sector de Pejerrey, en las cercanías del río Achibueno.

La actividad se inició pasadas las 20:00 horas del martes 12 de diciembre. El académico comenzó con una pequeña clase sobre las dimensiones del universo, sistema solar y la tierra; además respondió inquietudes de los alumnos sobre las características de los planetas y sus posibilidades de albergar vida.

Al terminar la charla, Bussenius trasladó a los alumnos a un espacio abierto, donde realizaron una observación a ojo desnudo con el fin de conocer los nombres y la ubicación de las estrellas presentes en el hemisferio sur durante esta época del año.

“Alrededor de ocho de cada diez alumnos que participan en las Olimpiadas de Física se decantan a estudiar ciencias. Algo parecido también sucede en la Feria Científica. Esto demuestra que la Universidad de Talca genera un importante aporte en la motivación por el estudio de las ciencias. Esta labor, la cual hemos realizado desde hace 27 años, está empezando a dar sus frutos”, comentó Bussenius.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino, explicó que la academia promueve un sistema innovador de enseñanza de las ciencias, el cual está dentro del modelo curricular de la nueva Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas con las carreras de Pedagogía en Enseñanza Media en Física y Matemática y Pedagogía en Enseñanza Media en Biología y Química.

NUEVOS MÉTODOS

“Las ciencias hay que entenderlas con la observación del mundo que nos rodea y qué mejor con actividades como esta. Debe quedar en el pasado esos métodos tradicionales donde el profesor se paraba frente a los alumnos y durante horas explicaba contenidos netamente teóricos. Además de promover nuestras nuevas carreras en ciencias, buscamos perfeccionar la metodología del proceso enseñanza aprendizaje en esta área fundamental en el sistema educativo”, explicó Fiorentino.

“Siempre hemos sostenido que un país no se desarrolla si no tienen buenos científicos. El déficit de docentes en ciencias es un tema que preocupa en la actualidad y por ello durante todo el año hemos trabajado para revertir esta situación”, agregó la autoridad.

El profesor Bussenius ha realizado diez conferencias, seminarios y talleres en establecimientos educacionales de la Región del Maule durante el 2017. Las invitaciones surgen dado el interés que generan la Feria Científico Tecnológica y las Olimpiadas de Física organizadas por nuestra Casa de Estudios.

A ello se suma que la Facultad sigue aumentado sus convenios de cooperación con más de 20 instituciones de la comuna.