Académico contribuyó a analizar proyecto de ley

14 Marzo 2016

El profesor Roberto Pizarro, de la Facultad de Ciencias Forestales de nuestra Universidad, hizo una exposición para la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados. A esta instancia fue invitado para referirse a la propuesta de nuevo proyecto de ley sobre utilización preferencial de aguas servidas tratadas en el país.

La Comisión —presidida por la diputada Yasna Provoste— solicitó su opinión respecto a una modificación que se pretende hacer a la ley vigente, para priorizar el uso de las aguas servidas, previamente tratadas, para fines agrícolas o mineros. Durante la sesión se establecieron preguntas a discutir. Una se refirió a la utilización doméstica de este recurso, lo que no se consideró en el proyecto, pese a que existen las tecnologías para ello.

“Parecería del todo necesario mantener al consumo doméstico como primera prioridad, porque a futuro esta reutilización podría ser la fuente de abastecimiento de importantes grupos poblacionales”, dijo Pizarro ante los parlamentarios. Sobre el destino alternativo del agua, que obedece a singularidades territoriales, el docente señaló que hay situaciones locales particulares que harían recomendable el uso de este recurso en sectores distintos a la agricultura o la minería. Respecto a la importancia y situación actual de las aguas servidas tratadas, el académico —director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de esa misma Facultad— sostuvo que más del 85% de la población urbana posee tratamiento de aguas servidas, lo cual también ocurre con zonas rurales, donde se han establecido varias plantas que otorgan este servicio. “Tal situación nos pone por sobre países europeos. Pero, se genera una oferta de agua que frente a presiones crecientes, terminará por utilizarse. La moción que se quería implementar era definir desde ya un uso agrícola o minero”, explicó el académico.

También participó Gabriel Mancilla, investigador del Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (Cazalac) de Unesco. Éste coincidió con los planteamientos del profesor Pizarro y agregó que en los volúmenes del recurso reutilizado podría estar la respuesta a las grandes demandas hídricas, especialmente en zonas áridas y semiáridas. “Como gran conclusión los diputados plantearon que era necesario seguir analizando esta temática; que agradecían las aclaraciones hechas y que hacían ver la necesidad de incorporar una mayor cantidad de visiones y expertos. Que los mocionantes debían cambiar la petición, y que era indudable que así como estaba expresada la moción, presentaba falencias que era necesario remediar”, precisó el director del CTHA.

Al finalizar su exposición, Roberto Pizarro destacó la urgencia de llevar a cabo un mayor esfuerzo en investigación sobre esta temática en Chile. “Dado que a partir de esos resultados, es posible establecer información en primer lugar, y luego generar conocimiento, con el cual es posible recomendar a los legisladores políticas públicas eficientes y con asidero técnico”, señaló.