Académico creó sistema que optimiza proyectos mineros

3 Julio 2017

Una novedosa solución en la planificación de proyectos de minas de superficie o tajo abierto desarrolló el profesor de Ingeniería Civil de Minas, Manuel Reyes, quien presentó su innovación en un congreso realizado en Europa.

El sistema es un software que, en base a datos extraídos de sondajes, diseña la forma de una mina de tajo abierto y define los caminos interiores que se utilizan para transportar los minerales, un aspecto relevante en la evaluación económica de un proyecto minero.

“El cálculo y diseño se hace de forma automática, lo que es un avance muy importante. Hoy existen softwares que calculan teóricamente hasta dónde se extrae y en cuántas fases, pero no define los caminos al interior del tajo. Esto se confía a la experiencia de una persona quien dibuja las rutas en el programa, por lo que la solución no necesariamente es la óptima”, explicó Reyes.

El académico añadió que su programa implica una mayor eficiencia en la valoración de proyectos mineros, por ejemplo, por parte de la banca o de financistas, quienes evaluarán sus aportes económicos sin necesidad de un alto conocimiento en el rubro. “En caso de cambios significativos en las condiciones del mercado, como los precios de un mineral, insumos, redefinición de recursos o eventos como derrumbes, fallas o incertidumbre mineralógica, será posible revalorizarlo rápidamente”, precisó.

IMPACTOS EN MINERÍA

Esta optimización posibilita, de acuerdo al académico, disminuir los costos en el valor del negocio en hasta un 40%, ya que se evitan posibles decisiones arbitrarias del diseñador o dibujante, quien “operativiza la mina con caminos en base a su juicio experto”.

Además se ahorra tiempo en definir una solución óptima de los caminos para el traslado de vehículos en el interior de la mina, que actualmente puede demorar semanas o meses. “Durante la investigación nos dimos cuenta que el valor de un proyecto puede cambiar mucho por este trazado interior, lo que es una oportunidad”, precisó Reyes.

FRAUNHOFER

La investigación llamó la atención del Instituto Fraunhofer de Alemania que, a inicios de año, realizó un concurso denominado InnoMine para que profesionales chilenos del área minera visitaran sus instalaciones.

El académico fue seleccionado junto a otros 24 postulantes que recorrieron seis centros de investigación y desarrollo, además de empresas de dedicadas a la innovación minera en Alemania. “Tuvimos la oportunidad de conocer y discutir ideas y tecnologías con especialistas de ese país, finalizando con una reunión donde participó el embajador chileno”, comentó Reyes, quien espera que este nexo se mantenga durante el tiempo y se generen nuevas iniciativas.

Compartir
keyboard_arrow_up