Académico Cristian Rojas obtuvo jerarquía de Profesor Asociado

3 Agosto 2018

Con la conferencia titulada “Desarrollo de las funciones ejecutivas en el contexto escolar”, el académico Cristián Rojas cumplió su último requisito para optar la jerarquía de Profesor Asociado en nuestra Casa de Estudios.

La actividad se desarrolló en el auditorio del Campus Linares, donde el profesor expuso los resultados de su trabajo académicos de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Rodrigo Palomo, secretario General de la Corporación, inició la presentación de la conferencia explicando que, de acuerdo a la Ordenanza General del Académico, “para ser jerarquizado como Profesor Asociado de nuestra Universidad, se requiere entre otros aspectos, que el académico efectúe una exposición sobre un tema relevante de su especialidad”.

La investigación que expuso, la cual comparte con profesores de Estados Unidos, Reino Unido y España, tiene por objetivo el mejoramiento de los procesos de aprendizaje en el contexto educativo.

“Cuando hablamos de funciones ejecutivas, nos referimos a las habilidades cognitivas claves para lograr un mejor aprendizaje. Cuando un alumno o un adulto quieren lograr una meta, está permanentemente desafiando estas destrezas. Además, estudiamos cómo está involucrado el aspecto emocional”, comentó Rojas.

En cuanto a los resultados, el investigador demostró que, en la población vulnerable de Chile, en niños de cuatro años en adelante, la función ejecutiva pueda estimularse tempranamente en el desarrollo y se mantiene en el tiempo. “Esta tendencia se mantiene en el tiempo y además su estimulación trae habilidades académicas como el lenguaje inicial o pre-cálculo”.

“Este es un paso importante, consolida años de trabajo, de investigación, docencia, innovación y transferencia; por tanto, uno se siente cómodo de lograr un hito dentro del proceso académico. Lo más bonito de nuestro trabajo es que beneficia a los niños”, finalizó el profesor al culminar su conferencia.

El académico es Psicólogo y cuenta en su hoja de vida con doctorado en España sobre psicología cognitiva y un postdoctorado en el Reino Unido enfocado a la psicología cognitiva en niños con déficit atencional e hiperactividad.