Académico de Arquitectura obtiene Premio Global

21 Abril 2015

El académico de nuestra Universidad, Juan Román, fue uno de los cinco galardonados con el Premio Global de Arquitectura Sostenible de la Fundación Francesa Locus, que será otorgado el próximo 4 de mayo en el complejo cultural Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio de Paris, en Francia, con apoyo de la UNESCO.

El docente —actual director de la Escuela de Arquitectura— se convirtió en el segundo chileno en obtener este reconocimiento mundial, creado en el año 2007 para distinguir la labor de los profesionales del rubro que destacan por su compromiso con el medio ambiente.

Román afirmó que el Premio está estrechamente ligado con la fundación y desarrollo de la Escuela de Arquitectura de nuestra Casa de Estudios, y los lineamientos formativos que ésta entrega a sus estudiantes. “Es la Escuela la que destaca internacionalmente. Creo que el Premio se personaliza solamente porque —en general— no se premian universidades y está claro que uno puede tener un par de ideas, pero es necesario el trabajo de mucha gente para que lleguen a ser un par de buenas ideas. Las ideas surgen de una sinergia, en un clima y en un tono donde muchos aportan”, declaró.

“Es un reconocimiento a lo realizado pero, principalmente, un respaldo a todo lo que queda por hacer”, agregó el profesor, quien es uno de los fundadores de la Escuela de Arquitectura.

Para esta edición del Premio se presentaron cerca de 200 postulaciones, siendo escogidos junto al académico chileno, el arquitecto español Santiago Cirugeda; el danés Jan Gehl; el finlandés Marco Casagrande, y los fundadores del equipo belga Rotor, Tristan Boniver, Lionel Devlieger y Maarten Gielen.

Ceremonia

Según informaron los organizadores, entre los criterios para seleccionar a los profesionales que son premiados se considera el “defender una práctica laboral al servicio de la sociedad, en abierto contraste con la construcción especuladora y la creación de burbujas inmobiliarias, y lejos también de la arquitectura estelar millonaria”.

En base a ello, a través de la entrega del galardón se intenta establecer lazos entre arquitectos que trabajan con criterios éticos similares en distintas partes del mundo, de manera de conformar una red internacional de colaboración.

Lo anterior, agregaron, con el fin de “enriquecer el debate mundial ante las grandes transiciones urbana, demográfica y ecológica, y apoyar las contribuciones innovadoras en materia de arquitectura sostenible”.

La ceremonia de entrega de los premios en Francia será encabezada por el subdirector general de la UNESCO, Alfredo Pérez de Armiñán. Junto al otorgamiento de las distinciones, se efectuará un simposio en el que intervendrán los cinco galardonados de este año.