Académico de ciencias de la salud integra consorcio de investigación con Finlandia

20 Julio 2016

La Universidad de Talca a través de la facultad de ciencias de la salud viajó a Finlandia con el objetivo fue generar cooperación en investigación entre Europa y América Latina. Los asistentes fueron recibidos por Kyösti Väkeväinen Vicerrector de la Universidad quien explicó que adicional al desarrollo I+D el evento de networking también apoyaría el intercambio de profesores y estudiantes.

La Universidad Laurea de Applied Sciencies es líder en Finlandia por su modelo educativo Aprendizaje mediante el Desarrollo (Learning by Developing), lo que le ha permitido situarse estratégicamente como una institución que se caracteriza por la investigación aplicada que produce conocimientos, soluciones y nuevos servicios sociales y de negocios promoviendo el bienestar futuro, la seguridad y la ventaja competitiva internacional.

“Asistir a este evento académico ha sido una experiencia de mucho valor pues se constituyó oficialmente el Consorcio de Investigadores LACU-ELF compuesto por investigadores de México, Brasil, Chile y Finlandia”, destacó el director de la escuela de Fonoaudiología, Exequiel Plaza.

La Dra. Päivi J. Tossavainen, encargada del área RDI, convocó la asistencia de investigadores latinoamericanos que fueron considerados claves tanto por sus líneas de trabajo como por sus visiones sobre hacia dónde va dirigida la investigación global. La formación del consorcio permitirá realizar trabajo conjunto con financiamiento de la Comunidad Europea, tomando como base la realidad latinoamericana y la finlandesa. Se definieron áreas temáticas relevantes como envejecimiento de la población y bienestar, a cargo del profesor Plaza y otras líneas tales como comunicación, Smart Cities (ciudades inteligentes), modelos y estrategias de educación, digitalización y desarrollo humano. Adicionalmente se abordó el tema de redes sociales para la participación ciudadana e inclusión en la administración pública y consumo eficiente de energía.

Según el profesor Plaza, el modelo de enseñanza que genera aprendizajes basado en la acción garantizando una conexión con la vida laboral y el desarrollo social más el concepto de desarrollo de servicio denominado Service Design Thinking, fueron dos dimensiones que definitivamente experimentó de forma innovadora, toda vez que se realizaron en base a un entorno de “laboratorios vivientes” o Living labs donde los aprendizajes colectivos son sustentados por un entorno físico que contribuyen a la gestión del conocimiento de manera colaborativa y significativa.

“El trabajo multidisciplinario permitió conectar en el envejecimiento , funcionamiento humano, inclusión y educación superior, con áreas que aquí aun vemos parceladas como el diseño de servicios, la innovación, la salud, la ingeniería, economía y el uso sustentable del medio en que vivimos. Sentí la necesidad de establecer un puente con otros investigadores que trabajan en nuestra universidad y que podrían sin duda alguna ser parte de las líneas investigativas en las que trabajará el consorcio”, agregó el académico.

Un elemento que prestigió la actividad sostenida en Helsinki fue la participación de los representantes diplomáticos de los países participantes. Se hizo presente la embajada de Chile representada por Daniel Mora y el Cónsul Alejandro Guzmán quienes aportaron realce a la ocasión con su apoyo al consorcio y ofreciendo un coctel con vino chileno que fue gratamente recibido por todos los asistentes.

Finlandia es un país líder en educación y para la universidad es un avance participar en investigaciones conjuntas. La nación nórdica comparte elementos de preocupación y relevancia social como lo es el envejecimiento acelerado de la población al igual que en nuestro país donde en el año 2025 los adultos mayores llegarán a constituir un 22% de la población.