Académico de la Facultad de Ingeniería es ahora profesor asociado

26 Marzo 2018

Profesor asociado es la nueva jerarquía del académico Daniel Mora de la Facultad de Ingeniería, tras completar las exigencias establecidas para el proceso que implica, como último paso, realizar una exposición ante sus pares acerca de su investigación.

“Este es un reconocimiento que valora un trabajo bien realizado y que además define una comisión de pares que evalúa el mérito para acceder a este nivel, lo que me tiene muy feliz”, sostuvo el profesor.

El científico explicó en su conferencia parte del trabajo que desarrolla, y que este año le permitió adjudicarse un Fondecyt Regular. “Como parte de la investigación, estoy mejorando un software que desarrollamos que permite la optimización y gestión de redes de aguas, para que pueda responder a redes de mayor envergadura, como el que podría contemplar una ciudad”, indicó Mora.

El investigador, quien además es director del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, sostuvo que para este mejoramiento del software se requiere mucha investigación y profundizar en ciertos temas, incorporar una mayor cantidad de variables al modelo, trabajar en los algoritmos que de forma inteligente buscan las soluciones más óptimas para esto y, además, analizar nuevas formas de obtención de datos.

“Conforme más nos acerquemos a modelar la realidad de la distribución de agua, podrá ser más útil para la comunidad y para quienes definen los sistemas de agua. Hay que considerar que con el cambio climático, cada vez hay menos agua disponible, por lo que se debe crear sistemas que sean más eficientes para la población”, añadió.