Académico de la Facultad de Ingeniería gana Premio de Innovación Docente

La postulación ganadora está compuesta por dos iniciativas que permiten mejorar la experiencia educativa en pregrado.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 10 Agosto 2023

El académico de la Escuela de Ingeniería Civil en Minas, Mauricio Jara Ortiz, obtuvo el Premio a la Innovación Docente que anualmente entrega la Vicerrectoría de Pregrado en reconocimiento a quienes impulsan acciones destinadas a desarrollar nuevas estrategias dirigidas a potenciar el proceso de enseñanza/aprendizaje.

“Habilitación de metodología DIC (Digital Image Correlation) e Implementación de métodos de simulación (modelamiento) numérico en geotecnia grupal”, se denomina el proyecto mediante el cual el docente busca mejorar las experiencias educativas por medio de estos dos instrumentos.

Sobre la primera de ellas, la metodología DIC, Jara dijo que permite a las/os estudiantes analizar y ver el comportamiento de una superficie tras ser sometida a una acción externa. “Permite evaluar deformaciones de algún material (suelo) sin contacto, sin tocarlo, sino que a través del análisis de imágenes de superficies”, señaló.

Respecto de la segunda, la implementación de métodos de simulación (modelamiento) numérico en geotecnia grupal, el profesor indicó que consiste en una metodología colaborativa en que los resultados obtenidos por un grupo contribuyen al trabajo de sus sucesores, entregando valiosa retroalimentación para seguir avanzando.

“Esto permite a las/os estudiantes ser conscientes del trabajo de quienes les anteceden y que impactará a quienes continúan ese trabajo”, expresó.

En cuanto al reconocimiento obtenido, el profesor Jara dijo que “lo recibí con mucha alegría, como un espaldarazo de que se están haciendo las cosas bien y un reconocimiento al esfuerzo que está detrás”.

Sobre la entrega de la distinción que se enmarca en la Política de Fomento y Reconocimiento a la Docencia de la UTalca, la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez Novoa, sostuvo que “lo que buscamos es reconocer el trabajo que realizan los/as académicos/as implementado innovadoras prácticas formativas contribuyendo positivamente en el proceso formativo de los/as estudiantes”.

En la versión 2022 se presentaron ocho postulaciones, pertenecientes a distintas unidades académicas, que fueron evaluadas por el Comité de Selección de Proyectos y Premios Docentes de la Corporación.