Académico de la UTalca construyó cuadricóptero para docencia e investigación

3 Julio 2014

Una de las tecnologías de moda es el cuadricóptero o dron, que está siendo utilizado en diversas aplicaciones, además de eventos deportivos, musicales y otros. En este contexto, las Universidades también han comenzado a desarrollar tecnologías como esta para distintos ámbitos.

Es el caso del académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Matthew Bardeen, quien ha construido algunos cuadricópteros que está utilizando en clases con alumnos de Ingeniería Civil en Computación y de Ingeniería en Mecatrónica, además en proyectos de tesis y en la formulación de iniciativas de investigación y transferencia tecnológica que incorporan a estos drones en su desarrollo.

“Estamos usando este aparato en docencia en cursos pequeños, y esperamos en los próximos semestres masificar el uso de estos aparatos en otros ramos con más estudiantes, ya que es muy atractivo el trabajo con este tipo de máquinas”, señaló Bardeen, quien armó completamente los aparatos en la Universidad con piezas importadas.

Detección de cuerpos

Una de las aplicaciones en las que está trabajando el académico es un sistema que le permitirá al cuadricóptero, a través de cámaras, buscar y detectar posibles víctimas de un desastre, un programa computacional que está diseñando en conjunto con el estudiante tesista de Ingeniería Civil en Computación, Francisco Fuentes.

“La idea es que el cuadricóptero debe buscar personas en un área determinada, por ejemplo alguien perdido, entonces el programa debe diferenciar si un cuerpo encontrado en un perímetro es un humano o es un objeto. Queremos hacer un sistema como prototipo y desarrollar esta tecnología en Chile”, explicó Bardeen.

El sistema consistirá en que el dron vuele a una gran altura detectando los posibles “cuerpos” y luego baje a un nivel inferior inspeccionando los lugares detectados para ver si estos corresponden a un humano, de acuerdo a las características que manejaría el programa.

Además, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, específicamente del ramo De Control Avanzado, están creando un programa computacional que le permita al dron disminuir posibles desniveles en el vuelo, dado que su uso es a través de un sistema manejado a distancia por una persona, lo que ayudaría a estabilizar más el trayecto de la máquina.