Académico de la UTalca elegido como nuevo ministro del Tribunal Constitucional

28 Mayo 2012

El Profesor de Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad de Talca, Domingo Hernández Emparanza, fue elegido hoy por el pleno de la Corte Suprema como nuevo ministro del Tribunal Constitucional (TC).

Hernández -quien se desempeñó como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago entre 1998-2005, y hasta el año pasado como abogado integrante del máximo tribunal del país-, recibió 15 de 21 votos, con lo cual se convirtió en el sucesor de Enrique Navarro, quien cumplió su período reglamentario como miembro del TC.

El académico de la UTalca es también doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; Sub-Director de la Gaceta Jurídica; Socio fundador del Instituto Chileno de Derecho Administrativo (ICHDA), siendo presidente del Capítulo Metropolitano, entre otras diversas funciones.

Además es autor del libro “Derecho Registral Inmobiliario” y “Estatuto Jurídico de la Regionalización”, así como de diversas monografías y artículos publicados en las revistas “Ius Praxis”, “Estudios Constitucionales”, “Revista de Derecho Público”, por nombrar algunas.

En el proceso de elección del nuevo integrante del TC participaron cinco candidatos, quedando en segundo lugar de las preferencias el abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, Emilio Pfeffer, quien recibió 6 votos. Los otros postulantes fueron Nelson Pozo, Ricardo Israel y Arturo Onfray.

Antes de tomar su decisión, todos los postulantes participaron de una audiencia pública ante el pleno de la Corte, que incluyó a los integrantes suplentes Carlos Cerda y Juan Escobar.