Académico de la UTALCA expuso sobre energías renovables

28 Agosto 2013

El académico de la Facultad de Ingeniería, Carlos Torres participó de un Seminario de Energía organizado en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío y que contó con la presencia de autoridades, parlamentarios y empresarios del sector agrícola.

El profesor expuso sobre el proyecto de generación de energía solar para regadío diseñado para la localidad de Loncomilla, que es ejecutado por el Centro de Sistemas de Ingeniería KIPUS de la Universidad de Talca y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule (FIC-R).

“Los asistentes se vieron muy interesados en conocer nuevas formas para reducir sus costos de energía y al mismo tiempo aprovechar recursos como el sol y el agua para implementar energías renovables en sus predios”, señaló el académico.

Torres, en su conferencia, explicó la iniciativa que consiste en una futura planta de 2MW que abastecerá un sistema de riego de 3 mil 500 hectáreas para 76 agricultores en la comuna de San Javier, y resaltó que el menor precio de paneles con celdas fotovoltaicas policristalinas en la actualidad hace mucho más viable su uso en proyectos para regadío en agricultura, convirtiendo estos en una buena alternativa comercial para los pequeños y medianos empresarios.

El académico indicó que en los próximos meses esperan desarrollar una serie de actividades en la zona, como talleres y capacitaciones que permitan a quienes se interesen conocer más sobre las energías renovables no convencionales y sus posibles usos en la agroindustria.

El seminario, que contó con la participación de más de 60 personas, fue organizado por la empresa de comunicaciones MISA Group y entre los expositores estuvieron el Seremi de Agricultura de la Región del Bío Bío, José Manuel Rebolledo y el Senador de la zona, Víctor Pérez.