Académico de la UTalca nombrado miembro de la Academia Judicial

21 Junio 2012

Por un período de cuatro años, con posibilidad de reelección, el director del Centro de Estudios Constitucionales (Cecoch) y miembro de la Junta Directiva de la UTalca, Humberto Nogueira, asumirá como miembro del Consejo Directivo de la Academia Judicial, organismo encargado de formar y capacitar a los profesionales que forman el Poder Judicial.

El nombre del académico fue propuesto por el presidente de la República, junto al del ex senador, Miguel Otero.

Ambos fueron invitados a exponer ante los senadores que integran la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, en una sesión que además contó con la presencia del titular del ramo, Teodoro Ribera, quien destacó las capacidades profesionales de ambos nominados. Tras recibir la aprobación de los parlamentarios, su designación fue ratificada de forma unánime por los congresistas presentes en la Sala.

Esta no es la primera vez que Nogueira asume como miembro del Consejo, ya que entre los años 2006 y 2010 ocupó el mismo cargo.

En ese contexto, el profesional destacó el hecho de que su nombre haya sido nuevamente considerado. “Para mí es un orgullo porque implica que dos gobiernos de distinto signo y dos Senados con integraciones diversas han estado de acuerdo en mi nombre para incorporar dicho Consejo”, comentó el académico.

Esta designación es la segunda que recibe Nogueira en poco más de un mes, ya que también fue elegido como integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos. “En general, a este organismo le corresponde asesorar al Instituto en este ámbito, así como sobre el cumplimiento y obligaciones internacionales en materia de derechos humanos por parte del Estado de Chile”, indicó.

Nogueira destacó que tanto su nombramiento como la reciente designación del profesor Domingo Hernández Emparanza como nuevo ministro del Tribunal Constitucional, son también un reconocimiento a la Corporación.

“Es importante que sus académicos del Cecoch estén ocupando cargos relevantes, porque nos permite proyectar a la Universidad y la importancia que ha logrado a nivel nacional”, explicó.