Académico de la UTalca obtuvo quinto lugar en Primer Mundial de Drones celebrado en Hawaii

2 Noviembre 2016

El académico de la Facultad de Ingeniería Matthew Bardeen y el estudiante del Magister en Conversión de Energías de la UTalca, Ignacio Torres formaron parte de la delegación chilena que asistió al Primer Mundial de Drones realizado en Hawaii, Estados Unidos y que contó con la participación de alrededor de 200 pilotos seleccionados de todo el mundo.

La competencia incluía dos modalidades: carreras de velocidad y estilo libre, esta última consiste en maniobrar los vehículos aéreos no tripulados con la mayor dificultad posible y estilo, realizando maniobras osadas en un espacio determinado, pero sin un circuito demarcado.

En esta última categoría, el profesor Matthew Bardeen ocupó el quinto lugar a nivel mundial, siendo el mejor ubicado de la delegación chilena en ambas categorías.

“Esta modalidad me gusta mucho, creo que mi rendimiento fue muy bueno, y logré volar como yo quise. El nivel internacional es bastante profesionalizado en especial en los países desarrollados, y creo nosotros podemos potenciarnos si logramos generar circuitos de competencias en Latinoamérica que permitan mejorar nuestros rendimientos y lograr más experiencia”, señaló el académico de la UTalca.

Esta es la primera vez que se realiza un Mundial de estas características con delegaciones de países tan diversos como Japón, Corea, Australia, Sudáfrica, México, Colombia y Canadá entre otros, quienes llegaron a la competencia luego de ser seleccionados como los mejores de sus campeonatos nacionales.

En Chile, el clasificatorio se efectuó hace cerca de dos meses atrás y fue organizado por la comunidad “Drones de Carrera”, la principal agrupación que une a personas interesadas en realizar esta disciplina en Chile de manera recreativa.

Uno de los clasificados en dicho evento fue el alumno del Magister en Conversión de Energías de la UTalca Ignacio Torres, quien con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030 de esta casa de estudios, pudo asistir al evento junto al profesor Bardeen.

“Tuve la oportunidad única de poder conocer e interactuar con pilotos de todo el mundo, entre ellos yo era uno de los pocos que contaba con el respaldo de su Universidad, compatibilizando estudios, trabajo y hobby. Esta ha sido la mejor experiencia de mi vida, muy enriquecedora, vuelvo a Chile lleno de aprendizajes, feliz y agradecido que la Universidad me haya dado esta oportunidad”, contó el alumno.

Desarrollo nacional

La competencia mundial nace debido a la masificación en el uso de drones en los últimos años, que pueden adquirirse de manera muy fácil en el mercado, aprendiendo técnicas para su manejo a través de tutoriales en Internet.

En Chile la disciplina también ha comenzado a tomar fuerza, en materia de corridas existen agrupaciones como “Drones de carrera”, que impulsan el uso de estos aparatos de manera recreativa, pero también hoy en nuestro país se utilizan cada vez más para fines científicos y comerciales.

De hecho, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca creó hace dos años el primer Laboratorio de Robótica Aérea en Chile, que es dirigido precisamente por el profesor Bardeen, quien trabaja con estudiantes y profesores relacionados al área de la computación, electrónica y robótica.

Este espacio está dedicado a la creación y el uso de robots aéreos que se utilizan en ámbitos como la minería y la agricultura, entre otros, prestando servicios a empresas y desarrollando investigación, captura de datos y procesamiento de esa información. Junto con esto, en el laboratorio se desarrollan sensores electrónicos y fuselajes para los vehículos aéreos no tripulados.