Académico de la UTalca publica libro sobre Auditoria y Control

20 Julio 2012

Entregar un enfoque sistémico del proceso de capacitación que todo organismo, público o privado, debería considerar para capitalizar de manera efectiva los esfuerzos e inversiones que realiza, es el objetivo del libro “Auditoria y Control de Gestión de Procesos de Capacitación”, del académico de la Escuela de Contador Público y Auditor de la Universidad de Talca, Jorge Sánchez.

El académico, que actualmente cursa estudios de doctorado en la Université Libre des Sciences de la Enterprise et des Technologies de Bruxelles, Bélgica, explicó que el libro es resultado de una línea de trabajo que se remonta al año 1998 y que dice relación con la elaboración de innovadoras herramientas, para auditar diferentes aspectos de los recursos humanos en las organizaciones.

Precisó que los resultados de esta línea de investigación permitieron la creación de artículos, desde el año 2001 y su impacto práctico fue la auditoría de diferentes aspectos relacionados con la administración, dirección y control de los recursos humanos, en múltiples organizaciones, obteniendo excelentes resultados, que han sido muy valorados.

Sánchez agregó que “todas las ideas vertidas en este texto han sido previamente expuestas y testeadas en una serie de congresos realizados en diferentes países y, posteriormente, aplicadas en múltiples revisiones realizadas a una gran cantidad de organizaciones”.

CONTENIDO

Publicado por la editorial Thomson Reuters, el libro consta de 420 páginas y está dividido en siete capítulos que se inician con “Consideraciones técnicas sobre la capacitación”, seguido de “Tendencias que afectan a los procesos de capacitación” y un tercero que aborda “El proceso detallado de capacitación”.

El cuarto “Auditoría y control de gestión” muestra los aspectos técnicos y conceptuales que sustentan ambos conceptos y detalla la base metodológica que se adoptó para la construcción del libro. El quinto apartado se denomina “Programa de auditoría para procesos de capacitación”, mientras que el sexto dedicado a “Casos” revela una serie de hallazgos encontrados en múltiples auditorías realizadas a diferentes organizaciones públicas y privadas.

Finalmente, el séptimo capítulo “Indicadores de gestión de capacitación”, propone una batería de indicadores fundados en dos enfoques, el primero siguiendo una ruta crítica en el proceso de capacitación y el segundo, basado en la comparación del proceso de capacitación con otras áreas de la organización. Cabe destacar que incluye un software que facilitará el cálculo de una serie de indicadores que se dan a conocer en esta sección.

El profesor Sánchez tiene más de 50 publicaciones nacionales y más de 30 internacionales. Además ha presentado sus trabajos en Argentina, Perú, España, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Colombia, México y Ecuador. También es autor de los libros “Auditoría: Un análisis de tendencias” y “Control de gestión del desempeño de los recursos humanos”. En la actualidad se encuentra trabajando en su cuarta obra en la cual desarrolla en profundidad el tema de la compensación al personal en las organizaciones.