Académico desarrolló sistema de sensores para drones que apoya combate a incendios forestales

El dispositivo es un módulo de sensores integrado al dron que genera mosaicos fotográficos y térmicos en tiempo real, facilitando la toma de decisiones en siniestros de gran magnitud. El sistema se presentó en un Seminario en Talca.
23 Mayo 2019

La importancia de las nuevas tecnologías en la atención de catástrofes, fue el tema central del seminario “UAVs como herramientas logísticas en el combate de incendios forestales: una perspectiva”, realizado en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, que congregó a especialistas sobre el tema, académicos y estudiantes.

Durante la actividad, se presentó el proyecto FireSense, liderado por el profesor de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA, Matthew Bardeen, quien a través del financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule, creo un dispositivo que se adosa a un dron y que permite captar y entregar información relevante en tiempo real desde una zona de peligro, como puede ser un incendio forestal, y que facilita la toma de decisiones en la prevención y combate al fuego.

El vicerrector Académico, Claudio Tenreiro, destacó la innovación desarrollada en la Universidad y las posibilidades que se abren con estas nuevas tecnologías al servicio de la sociedad.  “La tecnología es una gran herramienta que muchas veces se ve como un juguete, pero la mayor parte del tiempo es algo útil, como en este caso. Felicito a nuestro investigador porque este proyecto busca ser un aporte al desarrollo regional, fomenta la innovación tecnológica, el emprendimiento y la cooperación público-privada; además, además de aportar en promoción de la sustentabilidad ambiental y social, a través del aporte al manejo de emergencias”, afirmó.

La autoridad universitaria señaló que entre el 1 de julio de 2018 a la fecha se han registrado en el país más de siete mil 100 incendios forestales, que afectaron a más de 80 mil 800 hectáreas de terreno. “Este es un escenario complejo en el que este tipo de proyectos tecnológicos se convierte en un importante aporte a la sociedad”, precisó Tenreiro.

Por otra parte, el representante del Gobierno Regional, Pedro González, destacó la importancia de este tipo de iniciativas aplicadas. “Soy bombero y en los incendios esto se hace necesario. Si hubiéramos tenido esta tecnología disponible en 2017, el escenario habría sido otro; habría sido un apoyo en la toma de decisiones. Ojalá sea un aporte para enfrentar emergencias y podamos tener este dispositivo pronto en el mercado”, sostuvo.

Firesense

El profesor de la Facultad de Ingeniería, Matthew Bardeen, explicó el uso del sistema que considera un módulo de sensores integrado a un dron, que genera mosaicos fotográficos y térmicos en tiempo real. “Cuando hay incendios forestales, muchas veces se desconoce la localización exacta del incendio y el escenario general de la situación, lo que afecta considerablemente la toma de decisiones oportunas. Esto debido a que el monitoreo es realizado únicamente por aviones y helicópteros, lo que no siempre es viable debido a condiciones adversas del terreno, visibilidad reducida y poca disponibilidad, además de representar una alternativa de alto valor económico”, indicó.

El profesor Bardeen agregó que en relación a los sensores o sistemas tradicionales que se utilizan en este tipo de situaciones, estos se caracterizan por transmitir videos en tiempo real o bien capturar muchas fotos individuales de todo el terreno, para que sean procesadas posteriormente en forma de mosaico, pero en ambos sistemas existen problemas. “En el primer caso resulta muy difícil tener una vista general que podría ser entendida y compartida rápidamente entre muchas personas, mientras en el segundo, las fotos individuales generalmente son de gran tamaño y alta resolución, que necesitas un procesamiento posterior en un computador, lo que prolonga el tiempo de espera”, argumentó.

Por tanto, lo que se espera de este proyecto, dijo el académico, “es mejorar la información disponible durante un incendio forestal, reducir el tiempo necesario en el combate de incendios, disminuir hectáreas de bosque quemado, lograr un protocolo de uso del sistema en un siniestro, capacitar a organizaciones en el uso de este sistema integrado y divulgar el software y hardware relacionado”.

Valiosa herramienta

Uno de los expositores del seminario fue Fernando Ramírez, encargado de Investigación del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) del Maule.

El experto destacó el uso de drones y el proyecto FireSense, como una valiosa herramienta en una emergencia. “Sirve mucho para el combate de incendios, desde la prevención, capturando información para una mejor toma de decisiones, hasta para apagar fuegos iniciales”, indicó.

Normativa de vuelo

Otro de los aspectos en los que ahondó el seminario apuntó a conocer las leyes que deben obedecer los dueños de drones al momento de su uso. Al respecto, Mario Opazo, encargado de la Sección de Aviación General de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) manifestó que aún existe mucho desconocimiento de la normativa en nuestro país. “En Chile hay más de 10 mil drones, pero solo mil están inscritos, como indica la normativa. Eso es preocupante. Por ejemplo, hay zonas prohibidas o peligrosas, donde no se puede volar un dron, o se debe respetar la privacidad de las personas, se deben tomar seguros por daños a terceros, etc. Todo eso está normado por la ley, porque debemos otorgar seguridad al espacio aéreo”, expresó y llamó a las personas a informarse sobre estas leyes antes de utilizar estos aparatos.

Compartir
keyboard_arrow_up