Académico desmitificó predicción de terremotos

9 Julio 2015

“¿Es posible predecir un terremoto? El pronóstico del Terremoto de Valparaíso de 1906″, fue el nombre de la conferencia que dictó el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, José Luis Giordano, a profesionales ligados al Colegio Médico de Talca.

El profesor Giordano, quien es doctor en Ciencias Físicas, rechazó la posibilidad de anticipar la ocurrencia de movimientos telúricos.

“Los sismos no se pueden predecir, y la teoría actualmente aceptada sobre su origen hace pensar que nunca se podrá. Se sabe que hay regiones que tienen normalmente sismos de cierta magnitud cada cierto tiempo, pero conocer cuándo y cómo será, es hasta el momento imposible”, explicó el científico de la UTALCA.

El académico contó cómo se formó el mito de la predicción del sismo de 1906 en Valparaíso, que tiene dos personajes principales. Uno fue el marino mercante inglés Alfred J. Cooper, quien de acuerdo a Giordano embaucó a la Sección de Meteorología de la Armada en el 1900, con una teoría falsa y el otro fue el Capitán de Corbeta Arturo Middleton Cruz, quien por seguir al profeta inglés, arruinó tempranamente su carrera.

“Quiero insistir en que los artículos que se escriben sobre estos temas deberían tener escepticismo y una referencia científica, en vez de alentar la creencia en profetas”, sostuvo el académico.

Durante la actividad Giordano explicó además algunos temas de su nuevo libro llamado «Cuando los mundos y las ideas chocan. Cometas, asteroides e inconformistas», publicado por la Editorial Dunken de Argentina y que fue presentado recientemente en la Feria Internacional del libro de Buenos Aires.