Académico en Consejo del Ministerio de Energía

La instancia tiene carácter consultivo que fortalecerá la relación entre la sociedad y los órganos de Estado para la generación de políticas

18 Octubre 2019

El profesor Marco Rivera, de la Facultad de Ingeniería, es uno de los dos académicos a nivel nacional que fueron convocados para integrar al Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía (Cosoc), una iniciativa que busca la participación ciudadana en la generación de políticas, planes y programas que emanen de dicha Secretaría Ministerial.

El académico, quien es profesor titular por su amplio trabajo en investigación y vinculación con el medio, expresó que espera tener una importante participación en la generación de políticas públicas respecto de energía. “Somos dos representantes del mundo académico por lo que tendremos una participación clave en todas las políticas, planes y programas del Ministerio de Energía”, precisó.

En este sentido, el decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz, manifestó la importancia que tiene para la Universidad contar con un representante en el Cosoc. “Estamos muy contentos por la participación del profesor Rivera, creemos que su amplia experiencia será un aporte al Consejo y permitirá que las políticas públicas consideren el trabajo de investigación y desarrollo tecnológico que se realiza en universidades como la nuestra”.

El Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio se creó en el marco de la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Es una instancia de carácter consultivo, democrática y autónoma en sus decisiones, acuerdos y opiniones, que busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado. Está compuesto por personas y profesionales de organizaciones que tienen relación con materias vinculadas al sector energético y la vigencia en sus cargos es de dos años, que se puede extender por renovación.

A inicios de este mes, la sesión del Consejo contó con la participación del ministro de la cartera, Juan Carlos Jobet, quien destacó el trabajo y las temáticas tratadas en esta instancia participativa.