Académico encabezó congreso mundial de etnofarmacología

5 Marzo 2018

Chile tiene mucho que aprender de países orientales respecto al aporte de la medicina tradicional en la salud pública, opinó el investigador del Instituto de Química de Recursos Naturales de la Universidad de Talca, Guillermo Schmeda, quien encabezó el 18° Congreso de la Sociedad Internacional de Etnofarmacología, que él preside, evento realizado en la Universidad de Dhaka (Bangladesh).

Schmeda sostuvo que esa contribución proviene tanto de los preparados de plantas como a través de los componentes de la dieta que modulan o influyen en la salud de las personas, con un efecto relevante en la sociedad.

Justamente el congreso giró en torno al tema “Etnofarmacología y desarrollo de medicamentos: la innovación se une con la tradición”. En la cita participaron más de 900 científicos, en su mayoría de países asiáticos, pero entre los expositores hubo gran cantidad de representantes europeos y de Estados Unidos.

El congreso fue organizado por la mencionada sociedad conjuntamente con el Departamento de Farmacia de la Universidad de Dhaka. Su foco estuvo puesto en varios aspectos cruciales relacionados con estudios científicos recientes basados en etnofarmacología y plantas medicinales, que han desarrollado científicos de nivel mundial.

Guillermo Schmeda estudia los componentes bioactivos de plantas nativas chilenas. Actualmente está abocado a la investigación en torno a algunos berries de la zona sur y austral y también a frutos nativos del norte, como el copao. Anteriormente, descubrió una sustancia en el digüeñe o quireñe, que actúa sobre ciertos tumores, disminuyendo su tamaño.

“Bangladesh es uno de los países con mayor uso de la medicina tradicional en la salud primaria, al igual que otros países de Asia. Es porque ellos han desarrollado estudios que validan la importancia de los recursos tradicionales para hacer un mejor uso de ellos”, explicó.

FÁRMACOS IMPORTADOS

Según el profesor Schmeda, lo mismo se podría hacer en Chile, pero aquí los fármacos provienen casi en su totalidad de Estados Unidos y Europa. “En Chile hay más interés en el uso de productos de la farmacia alopática que en validar los que provienen de la medicina tradicional. Veo que hay una especie de negación de lo tradicional, que debe ser estudiado y validado, y no se invierte en esto. Líderes en el mundo en este tipo de productos son China e India y de allá importamos lo que se puede encontrar en el mercado chileno”, comentó.

De igual modo explicó que no existe una medicina tradicional que sea para pobres y otra occidental para personas con dinero, sino que se debe considerar que son alternativas distintas para problemas de salud diferentes.

El científico de la UTALCA relató que otra materia a la que se da gran relevancia es al rol de los alimentos en la preservación de la salud, dado que los compuestos que están presentes en lo que ingieren las personas “modulan su salud”. En ese sentido, dijo que uno de los aspectos que le llamó la atención es la inexistencia de obesidad en los habitantes orientales, en cuya dieta hay gran cantidad de verduras y frutas.

Guillermo Schmeda indicó que el próximo congreso de la Sociedad Internacional de Farmacología se realizará en Dresden, Alemania, en 2019.