Académico enseña sobre eficiencia de patentes en la industria farmacéutica en Alemania

1 Diciembre 2016

Evaluar el rendimiento económico a empresas como unidades hospitalarias, además de discutir los gastos y evaluar la eficiencia de patentes en la industria farmacéutica, fue el objetivo central de esta cátedra que se realizó por quinto año consecutivo en la sede de Mannhein.

Los problemas que el profesor investigó apuntaron a medir la calidad y escasez en servicios de salud, “se incluyen los problemas de cobertura y eficiencia de gasto público y privado, donde convergen discrepancias en el entendimiento social.

Por ejemplo, el modelo de salud en Estados Unidos indica que se gasta más del 17% del producto interno bruto (PIB) en este ítem y la esperanza de vida es un par de años menor que en Chile, cuyo gasto en términos relativos es menor”, explicó Villalobos.

El enfoque Europeo es más eficiente según señaló porque “se basa en la idea de la previsión de salud como un derecho social. En estos modelos, la cobertura es la base de las políticas públicas”.

Cabe precisar que el profesor Villalobos está encargado de supervisar tesis de postgrado en esta área de investigación, donde destaca el trabajo de Ranin Hanania, alumna que realizó un estudio sobre “Evidencia empírica del riesgo moral sobre los costos en sistemas de salud”, para analizar la cobertura y riesgos del sistema a escala mundial.

Compartir
keyboard_arrow_up