Académico es co-autor de libro publicado en España

15 Mayo 2017

En colaboración con investigadores de las universidades de Santiago de Compostela y de Granada, el académico del Instituto de Humanidades, Pedro Zamorano publicó el libro “Memorias de Fernando Álvarez de Sotomayor” , financiado por el proyecto Plan Nacional I+D de España sobre modelos de financiamiento y apreciación de las artes.

Zamorano participó como investigador asociado en esta publicación que contiene las memorias íntegras del pintor español, quien llegó en 1908 a Chile como invitado para impulsar el desarrollo del arte pictórico en el país, donde permaneció hasta 1915. Durante su estadía se dio origen a la Generación de Pintores del 13 o del Centenario.

El trabajo realizado por el profesor de la UTALCA, en conjunto con Rodrigo Gutiérrez y Juan Manuel Monterroso, de la U. de Santiago de Compostela. Al resultado final contribuyó también el proyecto Fondecyt dirigido por Pedro Zamorano sobre ausencia de una política o política de la ausencia institucional en el desarrollo de las artes visuales en Chile.

“Sotomayor aparece en todas las historias de la pintura chilena y se reconoce su contribución, pero ha sido poco estudiado. Ese texto hace justicia en ese sentido”, explicó el profesor Zamorano, en cuya tesis doctoral analizó la obra e influencia del artista español, de vasta trayectoria en España e influencia en Argentina.