Académico es reconocido por sus aportes contra el COVID-19

Investigador Marcelo Alarcón fue valorado por el Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile por implementar técnicas de biología molecular para la detección temprana del virus y capacitar a tecnólogos médicos en esa área.

Autor: Carolina Rojas | 10 Octubre 2023

Por sus aportes en la implementación temprana de pruebas de PCR para la detección del Covid-19 en los hospitales de Talca, Curicó y Linares, creando en esta última ciudad un laboratorio de biología molecular, el académico e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud, Marcelo Alarcón, recibió un reconocimiento por parte del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile.

“Alma del Tecnólogo Médico” se denomina el galardón que premió el esfuerzo, entrega profesional y alto sentido social del también académico del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES).

“Desde el principio de mi carrera como tecnólogo médico, he buscado brindar lo mejor y contribuir al avance de esta carrera que escogí. Este premio es un recordatorio de que estamos en el camino correcto y que nuestros esfuerzos están siendo reconocidos. Quiero agradecer a mis colegas y compañeros de trabajo por su apoyo constante a lo largo de mi trayectoria profesional. Sin ellos, este logro no sería posible”, expresó Alarcón tras recibir el reconocimiento.

“Me siento muy orgulloso de la contribución que realicé durante la pandemia al montar las técnicas de biología molecular para la detección del virus SARS-CoV-2 y al capacitar a varios tecnólogos médicos en esa área. Fue un período desafiante, pero creo que ese trabajo desempeñó un papel importante en la lucha contra la propagación del virus”, añadió.

La incorporación de las técnicas para la detección del Covid-19 permitió aumentar la capacidad de pruebas y brindar resultados precisos y rápidos para tomar decisiones informadas en el manejo de la pandemia. A su vez, la capacitación a tecnólogos médicos en biología molecular contribuyó en fortalecer la fuerza laboral en esa área de la medicina.

Respecto a sus próximos desafíos, Alarcón agregó que, “este premio lo motiva para seguir aprendiendo, creciendo y mejorando en su campo con la finalidad de ofrecer siempre lo mejor y contribuir al progreso de la tecnología médica”.