Académico español derriba mitos de terapias psicológicas

17 Julio 2013

Una actividad realizada gracias al Convenio de Desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales motivó la visita de Pablo Briñol, Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, quien realizó una charla donde mostró a los alumnos de la carrera de psicología de la UTALCA un modelo de terapia que tiene ver con la separación entre lo que lo individuos piensan y hacen con sus propios pensamientos, ya sean estos positivos o negativos.

Briñol, premiado el año 2010 por la Society for Consumer Psychology- donde se reconoció al académico por haber confeccionado el mejor artículo del año-, explicó a la audiencia cómo alejar (de forma diferente a las terapias tradicionales) pensamientos negativos de la vida cotidiana que afectan y alteran la estabilidad emocional.

Según el académico, existen variadas estrategias y terapias frecuentes para cambiar pensamientos que están perturbando; como convencernos que algo no es verdad, que no es válido, o no vale la pena. El académico indica que el problema de estas tácticas es que son difíciles de implementar, no garantizan cambios efectivos. “Muchas de ellas son psicológicamente difíciles porque implica trabajar con tus propios pensamiento, lo que llamamos actividad metacognitiva. Ya que el “objeto” en el que piensas es tu propio pensamiento y se produce el efecto rebote, o sea, mientras más intentas no pensar en algo más presente está, activando sistemáticamente lo que quieres suprimir”, indicó Briñol.

Debido a esto, el académico realizó una serie de experimentos relacionados con “Materializar los pensamientos”, lo que consiste en tratar a éstos como objetos, obviando o desechando lo que no sirve o molesta y dejar lo que más acomoda y nos agrada. Según cuenta el español, esto ha funcionado a nivel de intervención terapéutica para separar pensamientos molestos a diversos pacientes, reduciendo así las sensaciones negativas. “Esta técnica es efectiva para individuos que se sienten mal de entrada, ya que los hace sentir bien. Pero si no estás tan abrumado y tienes más pensamientos positivos que negativos este ejercicio no funciona, porque extrapolas los sentimientos”, explicó el académico.

Con respecto a la importancia de enseñar este estudio a los alumnos de la carrera de Psicología de la UTALCA, el experto rescata dos aspectos positivos. “Por un lado es importante que los alumnos conozcan esta investigación de vanguardia y contemporánea, ya que pone en entredicho algunos conocimientos estandarizados, como por ejemplo que la terapia siempre va a funcionar, o que la enfermedad mental siempre va a tener efectos nocivos y perjudiciales. Por otro es conocer que lo que se hace en laboratorios -en condiciones rigurosas y que parecen desvinculadas del mundo real- tienen un potencial de aplicación práctica muy importante. A veces se ve separada la investigación y la intervención, pero hay mucha más vinculación de lo que parece”, reveló Briñol.

El coordinador de la actividad y académico de la Facultad de Psicología de nuestra corporación, Ismael Gallardo, rescató el aporte de esta actividad financiada por el CDs de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. “Lo positivo de traer a estos profesores es incorporar en nuestro desarrollo de investigación conocimiento de punta sobre el discurso que se está hablando a nivel mundial sobre nuestra disciplina. Para así potenciar el desarrollo de las ciencias a través de la investigación y extensión de la docencia, con el fin de que nuestros alumnos se den cuenta que el desarrollo de investigación básica va a fortalecer sus capacidades profesionales a futuro”, destacó.