Académico español inauguró Magíster de Ingeniería

8 Abril 2019

Como parte de la inauguración del año académico del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Conversión de Energía, los nuevos estudiantes del postgrado asistieron a la conferencia llamada “Control en modo de deslizamiento de convertidores conmutados continua-continua: Fundamentos”, dictada por el profesor Roberto Giral de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España, quien se encuentra efectuando una pasantía de investigación por tres meses en la Facultad de Ingeniería.

Durante la conferencia, el académico español explicó algunos conceptos básicos del procesado de energía, para luego describir el control en modo de deslizamiento como una forma natural de regular a los convertidores conmutados.

El académico colabora con el profesor Carlos Restrepo del departamento de ingeniería eléctrica, con quien están trabajando algunos proyectos conjuntos en el Laboratorio de Aplicaciones en Redes Inteligentes (Lari), ubicado en el campus Curicó.

Giral destacó la calidad y similitudes entre su Universidad y la UTALCA. “Existen muchos aspectos similares entre ambas Instituciones, en especial en los campos de investigación que desarrollan, la diversidad de sus campus y en su positivo crecimiento en el tiempo. Espero continuar desarrollando proyectos en conjunto con el profesor Restrepo, con quien ya llevamos trabajando varios años”, afirmó.

Cabe destacar que el profesor Carlos Restrepo asumió la dirección del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Conversión de Energía este año, con la expectativa de asumir varios desafíos. “Espero mantener el crecimiento que ha presentado el Magíster y gestionar además el segundo proceso de acreditación del programa”, señaló el académico.

Este postgrado de la Facultad de Ingeniería nació el 2016, y solo este año recibió a 14 nuevos estudiantes, quienes llegan a un programa consolidado, que está acreditado y además cuenta con la posibilidad de acceder al sistema de doble titulación con la Universidad de Nottingham de Reino Unido.