Académico explicó aspectos de ciencia y religión

4 Julio 2016

La relación que existe entre ciencia y religión explicó el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile Rafael Vicuña, en una conferencia que ofreció en la Facultad de Economía y Negocios (FEN), oportunidad en la que también se refirió a diversas teorías de pensadores provenientes de la comunidad científica y teológica.

Ante una audiencia compuesta por académicos y estudiantes, Vicuña aludió a los orígenes de la evolución y el papel de la religión a lo largo de la historia. Según su apreciación, “algunos científicos han incurrido en equívocos epistemológicos, emitiendo juicios erróneos al momento de definir los límites de la ciencia”.
El expositor descartó de plano la existencia de un conflicto entre ciencia y religión. Es más, asegu ró que ambas se necesitan y complementan, de modo que la unión entre ellas es posible por medio de un diálogo que permita “integrar los fundamentos de las dos corrientes para ir en búsqueda de la verdad y tener una visión más amplia de los fenómenos estudiados”.

Frente a lo descrito, señaló que los conceptos de ciencia y religión no se contraponen, sino más bien emplean métodos diferentes, en tanto el primero está orientado a analizar fenómenos mediante la investigación científica y, el segundo, se centra en valores morales y de trascendencia.

Según señaló el decano de la FEN, Arcadio Cerda, esta actividad tuvo como propósito “acercar a los estudiantes a visiones planteadas desde la ciencia y la religión para que ellos se forjen su propia opinión respecto del origen de la vida, la realidad o la filosofía”.