Académico expuso en Comisión de Recursos Hídricos

22 Junio 2015

Sobre el problema de la sequía, el déficit hídrico de Chile y las soluciones posibles a esta realidad nacional se centró la exposición que el académico de la Facultad de Ciencias Forestales de nuestra Casa de Estudios, Roberto Pizarro, presentó ante la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, presidida por Yasna Provoste. En la ocasión, también expuso sobre esta temática el docente Rodrigo Fuster, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

“En un escenario futuro de 25 años, se prevé que los problemas hídricos se incrementarán producto del aumento de la población, el crecimiento económico y las mayores demandas por contar con un medio ambiente libre de contaminación”, señaló Pizarro, director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la UTALCA. Citando cifras de la Unesco, el científico sostuvo que la mínima disponibilidad de agua para la sustentabilidad de las poblaciones humanas, es de mil 700 m3 de anuales por habitante. Sin embargo, señaló que desde Santiago al norte, ésta es sólo de mil m3 anuales por habitante. Afirmó que de la Región Metropolitana al sur, la oferta supera la demanda de agua, pero sólo en términos globales.

El académico agregó que Chile posee el consumo más alto de este recurso en Latinoamérica con 15 m3 de agua al día, y dos tercios de ese valor se destinan a hidroelectricidad. Indicó que hay una visión extractiva del recurso hídrico superficial y subterráneo, sin considerar la restauración de los equilibrios hidrológicos.

El experto dijo que el país tiene una estructura pública no acorde con una gestión sustentable, con más de 40 instituciones que poseen competencias sobre el agua.