Académico expuso en IV Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones

4 Julio 2016

“Estrategias empresariales, nuevas formas de competencia y desafíos regulatorios en las telecomunicaciones latinoamericanas”, se tituló la ponencia que el académico de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, Eugenio Rivera, presentó en IV Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, realizado en México.

Sobre su intervención, Rivera dijo que se basó en el estudio “Hacia una armonización de las políticas de los países de América Latina respecto de las multilatinas”, que desarrolló la Fundación Chile 21 –de la cual también es investigador- y financiado por el Banco de Desarrollo para América Latina, con el fin de analizar el estado de la competencia en las telecomunicaciones en la región, profundizando en los casos de Brasil y Chile.

“Las telecomunicaciones están cambiando la sociedad civil y el empoderamiento ciudadano está transformando las telecomunicaciones, y el análisis científico no se puede quedar atrás”, comentó el docente. “Del mismo modo, interesa analizar los desafíos regulatorios y de competencia que enfrentan las autoridades del sector, relevando una perspectiva transfronteriza”, añadió.

El informe del profesor Rivera consta de cuatro partes. “En la primera se hace un recuento histórico del nacimiento de la empresa América Móvil, se analiza en detalle el proceso de expansión de la empresa hacia América Latina y su transformación ulterior en un operador global de las telecomunicaciones”, dijo.

Agregó que luego se realiza un breve análisis de las transformaciones que ha sufrido la industria y las formas que adquiere la competencia en el escenario de la convergencia de redes y servicios, mientras que en la tercera sección se realiza un análisis de la estructura de mercado y la naturaleza de la competencia en Brasil y Chile.

La cuarta parte incluye un breve análisis sobre la forma como han cambiado los problemas de competencia en la región y finaliza proponiendo una discusión sobre reformas que permitan que las telecomunicaciones logren el desarrollo requerido para apoyar el crecimiento económico de Latinoamérica.

La conferencia fue organizada por la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones el Banco de Desarrollo para América Latina; la Asociación Global del Ecosistema Móvil, el organismo de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.