Académico expuso experiencia argentina en casos de mediación

10 Mayo 2016

“La mediación en Argentina”, se tituló la charla realizada por el profesor argentino de la Universidad de La Plata, Leandro Giannini, en la cual mostró la evolución y resultados obtenidos a partir del uso de ese mecanismo en su país.

El evento, que se realizó en el auditorio del Campus Santiago, fue organizado como parte de las actividades del Proyecto Anillo “Mecanismos alternativos de resolución de conflictos como herramienta de modernización de la justicia. Construcción dogmática a partir de un análisis multidisciplinario”, que lidera la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Corporación.

En la oportunidad, Giannini expuso una síntesis de sus más recientes publicaciones en las cuales realiza un análisis profundo y crítico de los resultados obtenidos a partir de la implementación de este sistema en la nación trasandina.

También hizo referencia a la experiencia de los abogados en relación a esta materia, así como los lineamientos de política pública que existen en torno a ella, en especial a la mediación prejudicial obligatoria.

EFECTIVIDAD

En cuanto a la efectividad del sistema, Giannini indicó que el 65% de las mediaciones resultan exitosas, es decir, no van a juicio, mientras que el 35% restante va a un juicio normal. Lo anterior, agregó, “no debe ser visto como fuga al sistema legal, sino como un complemento del mismo”.

El catedrático agregó que “la mediación, en materia de familia particularmente, debiera ser de acuerdo el tipo de conflicto la que exhiba mejores resultados, lo que no quiere decir que sea la forma exclusiva de resolver la potencialidad de conflictos en este tema”.

“Por ejemplo, si uno la ve como un mecanismo para fugarse de la justicia porque la justicia no da buenas respuestas, entonces posiblemente tengamos muchos acuerdos por mediación pero pudiendo ser por temor mas que por virtud”, añadió el experto.

Asimismo, aclaró que “ocurre que en materia de familia la justicia suele no dar una buena solución por razones de la estructura del conflicto y no por cuán bien esté diseñado el sistema de justicia. Los conflictos de familia tienen antecedentes y un desarrollo que es ajeno muchas veces a las razones de la ley”.

Consultado sobre si es posible aplicar este modelo en Chile ampliando lo que ya existe en mediación familiar, respondió que “expandirlo más allá del sistema de familia para la experiencia chilena no poseo mayores datos e información, lo que si en Argentina el proceso de instalación de la mediación obligatoria llevo una década para consolidarse. Yo impulso la mediación para que hayan mas acuerdos y que sean más justos, que se solucionen más conflictos, rápidamente y lleguen a acuerdos virtuosos”.

En la oportunidad el Decano Diego Palomo, quien coordinó el evento, afirmó que la exposición del académico trasandino “fue una ocasión más que propicia en dos sentidos: primero, seguir fortaleciendo la presencia del proyecto con la comunidad de nuestro Campus de Santiago y, en segundo lugar, fortalecer la extensión y traer actividades de calidad y profesores de renombre mundial al Campus. Ese doble objetivo, después de esta actividad, han sido mas que cumplidos”.

Junto con anunciar que como parte de las actividades desarrolladas en el marco del Proyecto Anillo también visitará la Facultad el profesor español Lorenzo Bujosa, el decano Palomo expresó su satisfacción en cuanto a que gracias a esta iniciativa “hemos traído a lo mejor de lo mejor”.