Académico expuso sobre igualdad de oportunidades educativas

23 Abril 2018

“Identificación de preferencias para igualdad de oportunidades educativas, ingresos e igualdad de ingresos”, es el nombre del paper que el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de nuestra Universidad, Bernardo Lara, presentó en el marco de la 43° Conferencia Anual de la Asociación de Finanzas y Política Educativa (AEFP, por sus siglas en inglés), realizada en la ciudad de Portland, Estados Unidos.

Según explicó el académico, la investigación —desarrollada de forma conjunta con el profesor de la Universidad de Pennsylvania, Kenneth Shores—, indagó en qué tanto las personas están dispuestas a sacrificar crecimiento económico con tal de tener un acceso más igualitario a la educación.

“La gente está muy dispuesta a sacrificar algunos puntos del PIB por subir los niveles de cobertura de educación superior, está dispuesta a bajar los niveles de desigualdad y un poco menos dispuesta a bajar las brechas de acceso en la educación superior”, comentó.

El profesional, quien intervino en un panel en el cual también participaron investigadores de las universidades de Princeton y Michigan, entre otras, añadió que “una de las razones por las cuales la gente se preocupa de la igualdad de oportunidades, es que cree que eso ayudará a tener mayor igualdad de salarios en el futuro”.

Lara destacó que, junto al tema analizado, el proceso a través del cual se obtuvo la información fue innovador. “Usamos plataformas de trabajo on line de Amazon, que es el medio a través del cual levantamos una encuesta que fue diseñada por nosotros”, acotó.