Académico galardonado por “Mejor publicación del año”

Marco Rivera, de la Facultad de Ingeniería, recibió distinción en investigación realizada junto a colegas de la U. de Chile.

22 Julio 2019

El  “Best Paper Award” de la revista científica IEEE Transactions on Industrial Electronics quedó en manos del académico de la Facultad de Ingeniería, Marco Rivera, y un grupo de investigadores de la Universidad de Chile, quienes trabajaron en la implementación de nuevas técnicas de control para un convertidor de potencia, el cual puede ser ocupado en aplicaciones de energías renovables y en el control de motores.

El académico explicó que en la investigación “las técnicas de control realizadas han sido propuestas para solucionar el problema que ha existido en la implementación del control predictivo en convertidores de potencia. Al imponerse un procedimiento de control operando a frecuencia fija de conmutación, es posible mejorar el desempeño del sistema bajo control”.

La publicación está indexada en IEEE Transactions on Industrial Electronics, una revista ISI (Web of Science). Es el magazine científico más importante del área y con un alto factor de impacto.

“El año 2018, se publicaron más de 1000 artículos científicos en esta revista y la nuestra fue elegida como la mejor publicación del año”, detalló Rivera.

Este trabajo con académicos de la U. de Chile surgió a través del intercambio de conocimientos en conferencias internacionales.  “Ello demuestra que estas instancias son fundamentales para establecer redes de colaboración y contacto. Además, a nivel personal es muy satisfactorio porque es la valorización y confirmación de que realizamos investigación de primer nivel”, aseguró el académico quien en el pasado ha recibido dos condecoraciones similares en revistas diferentes.