Académico ganó competencia internacional de redes de agua

16 Agosto 2016

Veintidós equipos de investigadores de Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra y Francia, entre otros países, fueron parte de la competencia internacional denominada “Batalla de las Redes de Agua”, efectuada este año en Colombia y que tuvo como protagonista al profesor de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, Daniel Mora.

En el grupo ganador estuvieron también los académicos Pedro Luis Iglesias, Francisco Javier Martínez y José Vicente Ribelles, todos ellos de la Universidad Politécnica de Valencia en España. “Estuvimos trabajando en la solución alrededor de tres meses, lo que significa un gran trabajo en equipo, en el que se desarrolla investigación y la implementación computacional del sistema. Es una satisfacción personal y profesional, ya que fuimos reconocidos por especialistas que son una leyenda en el área y nos da la posibilidad de interactuar con ellos de una manera más directa”, comentó el profesor Mora.

El concurso –que se realiza cada dos años en distintos países del mundo- consiste en buscar una solución a un problema real de redes de distribución de agua, considerando las especificaciones técnicas necesarias para que esta red funcione de manera adecuada.

La propuesta que obtuvo el primer lugar incluyó la división de la red en sectores hidráulicos independientes —denominados en inglés DMA—, como un modo de asegurar que en todos ellos existiera una similitud en la demanda y en los precios energéticos, además de calidad y presión uniforme en toda la red, entre otros aspectos.

Compartir
keyboard_arrow_up