Académico integra subcomisión presidencial para descentralizar

11 Abril 2014

Toda la institucionalidad nacional revisará la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, cuya propuesta podría dar paso a una de las reformas más profundas del Estado chileno en el presente siglo.

Así lo aseguró el académico, Humberto Nogueira, quien dirige el Centro de Estudios Constitucionales (CECOCH) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad, y forma parte de la subcomisión Político Constitucional de la mencionada instancia asesora presidencial.

El profesor Nogueira explicó que la subcomisión hará “una revisión completa de la institucionalidad nacional desde la Constitución hasta las normas administrativas y la conformación misma de las formas jurídicas de Estado en Chile, con el objetivo de avanzar hacia una descentralización política efectiva que otorgue a las regiones la posibilidad de ser sujetos de su propio destino y no objeto de administración por parte del gobierno central”.

Sostuvo que se trata de “un ámbito muy significativo y cualitativamente importante de modificación para el futuro, en la medida en que, al mismo tiempo, eso implique dotar a las regiones de la capacidad de tener financiamiento propio, a través de tributos específicos, de aportes del gobierno central, que les permita desarrollar sus funciones, competencias y atribuciones en forma adecuada e implique la transferencia de nuevas competencias que en este momento ejerce el gobierno hacia las regiones y también hacia los ámbitos locales”.

El académico dijo que si pudieran concretarse las proposiciones que posiblemente haga la comisión en proyectos de reforma constitucional y de leyes, “podría ser una de las reformas más profundas que tenga el Estado chileno durante el siglo XXI”. Respecto a la invitación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para formar parte de ese grupo asesor, el especialista expresó que siempre está disponible para colaborar con la sociedad en una perspectiva de servicio, con el fin de mejorar el estado constitucional y el estado de derecho.

Agregó que los temas centrales van a ser objeto de análisis por cuatro subcomisiones, y que la Presidenta fijó un plazo de seis meses para realizar el trabajo encomendado.

Compartir
keyboard_arrow_up