Académico integró Academia Mundial de Ciencias en Omán

6 Noviembre 2014

El decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Arcadio Cerda, participó como Miembro de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) durante la Asamblea Anual de esa entidad que este año se efectuó en la Sultanía de Omán, país localizado al suroeste de Asia. La actividad se desarrolló entre los días 26 y 29 de octubre. Además, el académico en su calidad de presidente del Comité Asesor de Selección de Nuevos Miembros del área de Ciencias Económicas y Sociales, integró la reunión general que se realizó junto a diez presidentes de las distintas áreas. TWAS, es una academia global de ciencias con base en Trieste, Italia, que impulsa el avance de las ciencias para promover la prosperidad en forma sustentable en los países en vías de desarrollo.

El principal criterio de selección de sus integrantes es la excelencia científica y su contribución al mejoramiento de la investigación y capital humano avanzado. Está conformada por casi mil 100 científicos de los cuales sólo el 21,9% son de América Latina y el Caribe. Los miembros del área de Ciencias Económicas y Sociales, representan solo el 3,2% del total y el decano de la FEN es el único chileno en dicha área. Hay otros nacionales que pertenecen a TWAS, en otras ciencias. Se trata de Jorge Allende, Juan Asenjo, María Brnadan, Claudio Bunster, Juan Castilla, Eric Goles, Francisco Herves, Nibaldo Inestroza, Edgar Kausel, Ramón Latorre, Servet Martínez, Gloria Montenegro, Igor Saavedra y Rafael Vicuña.

El académico valoró la importancia de su participación en esta instancia internacional. “Para mí fue un gran honor el haber sido nominado y posteriormente elegido como miembro de la academia el año 2009, más aún haber sido elegido presidente de una Comisión, lo que refleja mis aportes en América Latina y el Caribe en la formación e investigación científica en el área de la economía ambiental y de los recursos naturales”, explicó.

El profesor Cerda creó el primer magíster en la temática, recibiendo prontamente el patrocinio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), lo que permitió formar capital humano avanzado en la región.